Problemas matemáticos como el de cuántas veces se puede restar 1 al número 1111, causan debates interesantes entre amigos y familiares, ya que, cada uno, desde su punto de vista, ofrece soluciones muy particulares y válidas.
Al mencionado anteriormente, se suma uno que ha rondado en redes sociales, debido a la cantidad de veces que repite un número en su construcción. Se trata de: ¿Cuál es la respuesta a 3+3×3+3?
(Vea también: ¿Cuál es la respuesta a 6÷2 (1+2)? El problema matemático al que pocos le pegan)
Pues bien, la multiplicación tiene prioridad sobre la suma. Por lo tanto, primero se efectúa 3×3, lo que da como resultado 9. Luego, se suman los demás términos: 3+9+3, obteniendo un resultado final de 15. La solución correcta a la expresión 3+3×3+3 es 15.
¿Cómo resolver acertijos de matemáticas?
Requiere una combinación de lógica, creatividad y pensamiento crítico. Al enfrentarse a un acertijo, es fundamental leer atentamente el enunciado para identificar todas las claves y condiciones.
A partir de ahí, se pueden emplear diversas estrategias como dibujar diagramas, hacer tablas o buscar patrones.
¿Quién inventó los acertijos matemáticos?
Aunque no exista una sola persona a la que se pueda atribuir la creación de los acertijos matemáticos, ya que estos han sido parte de la cultura humana desde hace mucho tiempo, algunos nombres destacan por su contribución al desarrollo y popularización de este tipo de rompecabezas.
Henry Ernest Dudeney es considerado uno de los más destacados creadores de este tipo de enigmas numéricos del siglo XX, siendo reconocido por su ingenio y su capacidad para presentar problemas de una manera clara y entretenida.