La sana convivencia entre vecinos puede verse truncada debido a malas prácticas o jugadas por tirárselas de vivos, ampliando el espacio de sus propiedades por medio de construcciones que están prohibidas y que, por desconocimiento, terminan afectando las infraestructuras de sus cercanos.
Imagen de referencia / ShutterstockUna práctica que no aumenta el tamaño de una vivienda, pero sí afecta la base o la parte subterránea de una propiedad ajena y llega, incluso, a perjudicar la salud de otras personas, es cuando se ponen tuberías de aguas negras en la casa de un colindante.
Frente a este caso, el artículo 879 del Código Civil, es posible que exista una servidumbre de paso impuesta por una autoridad competente o establecida en un contrato. No obstante, si esta no es debidamente justificada o si causa algún daño al inmueble, puede interponer una acción legal para solicitar su modificación o extinción.
¿Quién es responsable de las tuberías que pasan por una casa?
Las tuberías que forman parte de la infraestructura pública, como las que transportan el agua desde la planta de tratamiento hasta la vivienda, son responsabilidad de las empresas de servicios públicos.
(Vea también: ¿Qué pasa si un vecino construye en una pared que separa a 2 propiedades? Ley pone freno)
Por otra parte, de acuerdo con el Decreto 1077 de 2015, los propietarios son responsables de las acometidas y de las tuberías internas de sus propiedades.
¿Puede pedirle a un vecino que modifique sus tuberías y que no pasen por su casa?
La petición de modificar las tuberías de un vecino suele causar conflictos si no se maneja de manera adecuada. Es fundamental contar con pruebas sólidas que demuestren que el paso de las tuberías por la propiedad causa daños o inconvenientes significativos.
En caso que el diálogo con el vecino no resulte fructífero, se podrían explorar opciones legales, como presentar una queja ante la administración municipal o iniciar un proceso judicial.