El ejercicio (9 ÷ 3) 5 + 6 ÷ 2 es de esos que ponen a prueba todo lo aprendido en la escuela y el colegio, porque más allá de efectuar bien las operaciones, es necesario respetar la jerarquía de estas. De lo contrario, cualquiera respuesta, sería errónea.
Imagen de referencia / PulzoEn ocasiones anteriores, Pulzo ha compartido problemas matemáticos como 55 ÷ 5 × 2 + 9 – 1, los cuales se han vuelto virales, pero siempre se debe respetar la regla del PEMDAS (paréntesis, exponentes, multiplicación, división, suma y resta).
La expresión (9 ÷ 3) 5 + 6 ÷ 2, tiene como respuesta correcta 18. Ahora bien, para obtener esta cifra se debe iniciar por los números que se encuentran dentro del paréntesis, y para entenderlo se explicará a continuación:
- (9 ÷ 3) 5 + 6 ÷ 2 =
- 3 x 5 + 3 =
- 15 + 3 = 18
¿Cómo se resuelven las operaciones con paréntesis?
Los paréntesis son como señales de tráfico en una ecuación matemática e indican el camino a seguir. Al encontrarse con estos, lo primero que se debe hacer es resolver las operaciones que se encuentran dentro de ellos, ya sea suma, resta, multiplicación o división.
Una vez que haya simplificado lo que está dentro de esos signos, es posible continuar con las operaciones que se encuentran fuera de ellos. Un ejemplo claro de esto, es el reto que pocos solucionan 68÷2x(3+9). Es así como se despejan estas expresiones aritméticas.
¿Qué se resuelve primero, paréntesis, corchetes o llaves?
En el mundo de las matemáticas, existe un orden específico para resolver expresiones que involucran múltiples procedimientos. Esta clasificación se conoce como jerarquía de las operaciones o PEMDAS y se aplica cuando hay paréntesis, corchetes y llaves en una misma expresión.
(Vea también: ¿Cuál es la respuesta a 3+3×3+3? El problema matemático que ha sacado más de una cana)
Primero se solucionan las operaciones que se encuentran dentro de los paréntesis, luego las que están dentro de los corchetes y, finalmente, las que se encuentran dentro de las llaves. Esta jerarquía garantiza que todos los planteamientos se evalúen de manera consistente y precisa.