
Cuando llueve, los bichos buscan refugio para protegerse y mantenerse secos. Algunos de los lugares donde suelen meterse son:
En el exterior
- Debajo de rocas, hojas y troncos: estos lugares ofrecen protección contra la lluvia y también pueden ser lugares cálidos y húmedos donde los bichos pueden encontrar comida.
- En la vegetación: algunas plantas pueden ofrecer refugio a los bichos, especialmente aquellas con hojas grandes y densas.
En el interior de las viviendas
- Debajo de muebles y alfombras: estos lugares pueden ser cálidos y secos, y también pueden ofrecer protección contra la lluvia.
- En armarios y despensas: algunos bichos, como las cucarachas, pueden buscar comida y refugio en estos lugares.
(Vea también: Cómo quitar las arrugas a una camisa y jardinera sin usar plancha para que luzca impecable)
¿Qué hacer para que los bichos no entren a la casa?
Como primer paso, es importante sellar grietas, ya que esto evitará que los bichos puedan entrar a la casa. Otros de los trucos a tener en cuenta, son:
- Mantenga la casa limpia y seca: esto ayudará a prevenir que los bichos se sientan atraídos por el hogar.
- Inspeccione el jardín: retire rocas, hojas y troncos en descomposición, ya que estos pueden ser refugios para los bichos.
- Use insecticidas: si tiene problemas con bichos en casa, puede usar insecticidas para eliminarlos. Siga las instrucciones, asegúrese de utilizar productos seguros para su familia y mascotas.
¿Cuáles insectos salen con la lluvia?
Las lluvias pueden tener un impacto significativo en la actividad de los insectos. Algunas especies se ven atraídas por la humedad y el agua, mientras que otras pueden buscar refugio de la lluvia en lugares secos (como se mencionó anteriormente). Algunos de los que pueden aparecer, son:
- Mosquitos: estos insectos se reproducen en agua estancada, por lo que la lluvia puede aumentar su población al crear nuevos charcos y depósitos de agua.
- Cucarachas: estos insectos prefieren ambientes húmedos y cálidos, por lo que la lluvia puede hacer que salgan de sus escondites en busca de refugio en lugares secos.
- Hormigas: pueden verse obligadas a abandonar sus hormigueros si la lluvia los inunda.
- Termitas: estos insectos también pueden verse afectados por la lluvia y buscar refugio en estructuras de madera, lo que puede causar daños.
- Arañas: algunas pueden buscar refugio de la lluvia en lugares secos, como casas y edificios.
¿Por qué no se debe aplastar una cucaracha?
Las cucarachas son conocidas por ser portadoras de diversas bacterias y gérmenes que pueden ser perjudiciales para la salud humana. Cuando se aplasta una, estos microorganismos pueden liberarse al aire y dispersarse en el entorno, lo que aumenta el riesgo de contaminación y de propagación de enfermedades.
Además, las cucarachas tienen la capacidad de liberar feromonas y otras sustancias químicas como mecanismo de defensa. Estas sustancias pueden tener un olor desagradable y, en algunos casos, pueden desencadenar reacciones alérgicas en personas sensibles.
Por otro lado, aplastar una cucaracha no garantiza su eliminación por completo. Estos insectos son extremadamente resistentes y pueden sobrevivir incluso si son aplastados parcialmente. En lugar de eliminar el problema de raíz, aplastar una cucaracha puede empeorarlo al dispersar sus huevos y promover la proliferación de más cucarachas.
*Este artículo fue escrito y curado en algunos párrafos por periodistas del equipo de redacción, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza ‘machine learning’ para producir texto.