Para cada persona hay un sabor de cerveza. Tomás Delfino, experto y empresario cervecero, está convencido de esto. Y esta afirmación cobra más sentido cuando uno descubre que ahora la receta de esta bebida alcohólica no solo incluye agua, malta, lúpulo y levadura –sus ingredientes básicos-, sino que nuevos e inesperados elementos hacen parte de la ecuación.
Yuca, cacao, quinua, papa, uchuva. Estos son algunos de los novedosos ingredientes que, si usted es amante de la cerveza, puede encontrar en una pola artesanal.
En Colombia cada vez se toma más cerveza. En los últimos dos años el consumo per cápita de esta bebida aumentó siete litros dejando al país como el segundo mayor consumidor de Sudamérica. Y es que, a pesar de no ser el país más cervecero del mundo, esta bebida ocupa un lugar especial en la tradición colombiana.
“Somos un país cervecero por naturaleza. Es algo que viene por tradición e historia, y que también está vinculado a esa característica insigne de los colombianos, que es su amabilidad. Somos fiesteros, somos sociables y ya es una costumbre que la cerveza acompañe nuestros momentos de socialización”, afirma Delfino.
Además de que ha crecido el consumo, también ha aumentado el mercado de cerveza artesanal. Y es que, aunque uno no lo crea, en el país existen más de 200 cervecerías que se dedican a innovar la clásica receta de la pola. Una de ellas es Pola del Pub, una cervecería colombiana –de la cual Delfino hace parte- que en 2022 se ganó La Copa Mundial de la Cerveza con su Queen Bee, una bebida hecha a base de miel. Esta fue la primera y única vez que una cerveza artesanal colombiana haya recibido este reconocimiento. Esto da cuenta del crecimiento que ha tenido la cerveza artesanal en el país y por fuera de él.
Le puede interesar: Entre los mejores bares del mundo hay dos colombianos
Sin embargo, la duda está en el proceso creativo detrás de estas innovadoras bebidas que, según Delfino, es simplemente “una combinación de ciencia y arte”. El experto en cervecería considera que “el maestro cervecero es como un chef que busca ingredientes que puedan complementarse y que, así mismo, puedan crear sabores y combinaciones nuevas. Lo más interesante de la cervecería artesanal colombiana es que gracias a la biodiversidad del país hay una cantidad infinita de ingredientes que pueden utilizarse. Eso es como darle un toque, un sabor a Colombia a la cerveza”.
A diferencia de hace unos años, ahora el mercado de cerveza artesanal no es solo una tendencia: está en proceso de consolidación. Esto, en parte, se debe al consumidor, que ansía cada vez más probar cervezas artesanales con sello local. Ante esto, Delfino considera que los retos principales de las cervecerías artesanales son “consolidar esa industria y convertirse en sinónimo de calidad”.
Mientras tanto, si usted es amante de la cerveza y no tiene plan para este fin de semana, puede ir a tomar pola de asaí, lulo o durazno a Expocerveza 2024, evento que inició el jueves y que va hasta el domingo 27 de octubre. Allí encontrará un conjunto de experiencias que tienen como centro disfrutar una buena cerveza. Allí habrá shows de música, catas cerveceras, charlas con expertos y oferta gastronómica.
Este evento se llevará a cabo en City Hall Club El Rodeo. El precio de las entradas van a partir de 45.000 pesos y las boletas están disponibles en eticket.co.