El Estadio Pascual Guerrero, también conocido como Estadio Olímpico de San Fernando, es un estadio de fútbol ubicado en Cali, Colombia. Se presta para que jueguen los clubes de fútbol América de Cali de la Categoría Primera A, América de Cali Femenino de la Liga Femenina, Atlético Fútbol Club y Boca Juniors de Cali de la Categoría Primera B. Tanto el estadio como los otros escenarios deportivos que lo rodean son considerados, unos de los complejos deportivos más completos y modernos de Latinoamérica, razón por la que se acuñó el término "Capital Deportiva de América" para la ciudad.
En el año de 1935 el poeta Pascual Guerrero, le solicitó al departamento la construcción de un estadio en los predios que él ofrecía. En virtud de sus buenos oficios, el 28 de julio de 1934 la Asamblea, por medio de la Ordenanza n.º 11, determinó un auxilio de $ 50 000 pesos de la época, para iniciar las obras en terrenos que eran propiedad de Guerrero Marmolejo, en el sector de San Fernando. El 20 de julio de 1937 se terminó la construcción con capacidad para 6500 espectadores se inauguró el escenario (2500 en sombra —hoy de tres niveles— y 4000 en oriental). Terrenos totalmente libres en norte y sur, cerrados por una tapia, para la época se inauguró con el nombre de Estadio Departamental. En el importante evento estuvo presente el presidente Alfonso López Pumarejo, se organizó un Torneo Panamericano de Fútbol por las celebraciones del IV Centenario de la fundación de Cali, con la participación de Argentina (Representada por Independiente de Rivadavia), Cuba (Representada por Centro Gallego) y los seleccionados nacionales de México, Ecuador, Panamá y Colombia. El partido inaugural, a las cuatro de la tarde, estuvo a cargo de los conjuntos de Colombia y México, luego de un periodo inicial con igualdad a un gol, el triunfo fue para el equipo de Colombia por 3-1. Las primeras anotaciones en este campo fueron obra de los criollos Roberto ‘El Flaco’ Meléndez, Julio Mera y Romelio Martínez; el gol del honor para México lo marcó Carlos de la Torre
La primera apariencia física del estadio ‘Pascual Guerrero’ se mantuvo intacta por lapso de 13 años. Hacia el mes de abril de 1950, con el apoyo del Gobernador de ese tiempo, se acometieron las primeras reformas. Si bien la tribuna de oriental, conformada por unos 15 altos peldaños o gradas no experimentó cambio alguno, la parte de sombra sí, pues la cubierta vigente desde la inauguración, fue reemplazada por un techo en teja de Eternit. La capacidad se amplió a 5000 aficionados en este sector, para un total de 9000 en todo el escenario deportivo. además de esta modificación estructural, el estadio quedó con dotación de seis torres de 25 metros de alto y un total de 96 reflectores de gran potencia para partidos nocturnos. Se instalaron, igualmente, tornos automáticos para el ingreso de los aficionados, cabinas de radio (pues se narraba desde la pista de carbonilla) y camerinos para los jugadores.8
Posteriormente, El 4 de noviembre de 1957 el departamento del Valle del Cauca cedió a la Universidad del Valle los predios que comprenden todo el complejo deportivo, donación ratificada por el Ministerio de Gobierno.
En el año 1948 Se jugó el primer partido de fútbol profesional en sus canchas y en 1954 el estadio fue sede de los VII Juegos Deportivos Nacionales, por lo cual fue remodelado y ampliado con la construcción de la actual tribuna de oriental (dos pisos) además de los sectores de norte y sur, de un solo nivel, para cerrar la elipse, además se construyen las Piscinas Olímpicas a su lado y llamándose desde entonces Complejo deportivo San Fernando.
Gracias a la designación de Cali para la realización de los VI Juegos Panamericanos, en 1971 el estadio fue reestructurado por el famoso ingeniero colombiano Guillermo González Zuleta y adecuado a las normas olímpicas de la época, para eso se le construyó una pista atlética de ocho carriles elaborada en Tartán Sintético, Foso y espacios para la realización de pruebas de lanzamiento de bala y martillo, salto largo y salto con garrocha. Se amplió la capacidad para alojar hasta 61 mil espectadores, por ello se requirió la construcción de una nueva tribuna occidental de 160 m de extensión y graderías a tres niveles, pórticos principales en forma de 'V' colocados cada 10 m y voladizos de cubierta de 18 m; sobre estos, se sostienen bóvedas aligeradas de doble curvatura de 5 cm de espesor y luces longitudinales de 20 m, es decir que se apoyan en los pórticos intermedios principales. Se le acondicionó también iluminación nocturna y tablero de anuncios electrónico. Con su reforma, la Unidad Deportiva de San Fernando, construida para los juegos nacionales de 1954, pasó a formar parte de la Unidad Deportiva Panamericana que sería la sede en 1971 de los VI Juegos Panamericanos.
Con motivo de los Juegos del Pacífico, en 1994 fueron aprobadas algunas remodelaciones físicas, entre las que se destacó su pista de Tartán Sintético, que fue reemplazada en su totalidad ajustándose a las necesidades para las competencias a realizarse en el año 1995, en las que el estadio fue sede deportiva y sitio de la inauguración de los Juegos del Pacífico.
En el año 2005, con motivo de la organización de la versión 43 del Campeonato Suramericano de Atletismo, la pista sintética fue reparada en varios tramos; en esta ocasión se utilizó un material homologado por la Federación Internacional de Atletismo IAAF denominado Sport Flex. Con esto la federación ratificó la pista y acepta como oficiales las nuevas marcas que se presenten.
Desde octubre del año 2006 y con motivo de ser la sede nuevamente de los Juegos Deportivos Nacionales del 2008, se iniciaron trabajos en pistas, campos, piscinas y coliseos.