El director del FBI aseguró que renunciará cuando Donald Trump tome el cargo

Etiquetas

Section

EEUU

El director del FBI aseguró que renunciará cuando Donald Trump tome el cargo

Pedro Ioskyn

12 de diciembre 2024 , 09:29 a. m.

12 de diciembre 2024 , 09:29 a. m.

El director del FBI aseguró que renunciará cuando Donald Trump tome el cargo

Pedro Ioskyn

Luego de ser apuntado en reiteradas ocasiones por el presidente electo Donald Trump por su gestión, el director de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), Christopher Wray, anunció que presentará su renuncia el día en que la administración entrante asuma el cargo.

A pesar de que la decisión es parte de un nuevo anuncio realizado por Wray, sigue la línea de las afirmaciones de Trump, quien tras su triunfo en las elecciones confirmó que nominará a Kash Patel para el puesto de director del FBI. Generalmente, los directores de la agencia tienen una duración de 10 años en el cargo, pero las acciones del actual director despertaron el encono del republicano.

"Después de semanas de pensarlo detenidamente, he decidido que lo mejor para la Oficina es que yo preste servicio hasta el final de la actual administración en enero y luego renuncie. Mi objetivo es mantener el foco en nuestra misión: el trabajo indispensable que están haciendo en nombre del pueblo estadounidense todos los días", sostuvo en declaraciones citadas por el medio NBC News.

En esa línea, Wray concluyó sus palabras argumentando: "En mi opinión, esta es la mejor manera de evitar arrastrar al FBI más profundamente a la refriega, al tiempo que reforzamos los valores y principios que son tan importantes para la forma en que hacemos nuestro trabajo".

Tras la renuncia que efectuará oficialmente en enero, Wray será reemplazado por el actual subdirector del FBI, Paul Abbate, quien permanecerá en el cargo como director interino hasta que se oficialice un nuevo nombre.

Las críticas de Trump al director del FBI

El republicano Wray fue nombrado por Trump en 2017 en reemplazo de James Comey, pero las investigaciones posteriores sobre los documentos federales que presuntamente escondió el republicano en su casa en Mar-a-Lago generaron un profundo resentimiento. Recientemente, el presidente electo afirmó en su sitio web de redes sociales que no sabe "qué le pasó" a Wray.

El presidente electo cuestionó los valores del FBI y fustigó al actual director de la agencia, Wray.
AFP

"La partida de Wray será un gran día para Estados Unidos, ya que pondrá fin a la militarización de lo que se ha conocido como el Departamento de Injusticia de Estados Unidos", escribió entonces Trump.

Por su parte, el nuevo elegido por el republicano, Kash Patel, se mostró entusiasmado con el puesto que espera asumir. "Estaré listo para empezar el primer día. Los senadores han sido maravillosos y espero ganarme su confianza en el proceso de asesoramiento y consentimiento y restablecer la ley, el orden y la integridad en el FBI", señaló.

Medio