El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que los productos provenientes de la Unión Europea (UE) serán objeto de aranceles “muy pronto”, luego de imponer este fin de semana gravámenes a México, Canadá y China.
“Realmente se están aprovechando de nosotros. Ya sabes, tenemos un déficit de 300.000 millones de dólares. Ellos no se llevan ni nuestros autos ni nuestros productos agrícolas, prácticamente nada y nosotros nos llevamos todo, millones de autos, niveles enormes de productos agrícolas”, dijo el mandatario a periodistas. “No tengo un calendario, pero será muy pronto”, añadió.
La jefa de la diplomacia de la UE advirtió este lunes que no hay “ganadores en las guerras comerciales”, durante una reunión del bloque sobre defensa, eclipsada por la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones europeas.
“Necesitamos a Estados Unidos y Estados Unidos nos necesita también”, declaró Kaja Kallas a los periodistas al llegar a la reunión, centrada en cómo impulsar las capacidades defensivas de Europa frente a Rusia.
La cumbre informal de este lunes en Bruselas debía inicialmente concentrarse en defensa y seguridad, y por ello fueron invitados el secretario general de la OTAN y el primer ministro británico.
Se trata de la primera cumbre de los dirigentes europeos desde que Trump regresó a la Casa Blanca, y es también la primera reunión enteramente dedicada a defensa. También constituye el primer encuentro entre líderes de la UE a los que se suma el primer ministro británico, Keir Starmer, desde que el Reino Unido abandonó el bloque europeo.
Desde la invasión de Rusia a Ucrania, en 2022, los países de la UE que forman parte de la OTAN han llegado a la conclusión de que deben aumentar sus gastos en defensa.
Sin embargo, Trump insiste en que los países europeos no están haciendo lo suficiente, y hasta sugirió que esos aliados ya no pueden considerar un hecho consumado la protección de Estados Unidos. Por ello, presiona para que los países que integran la OTAN aumenten sus gastos militares al 5% de su PIB, una meta fuera del alcance de la mayoría de ellos.
Con relación a Ucrania, los europeos temen que Trump los deje al margen de posibles negociaciones para poner fin al conflicto con Rusia, y que obligue a Kiev a concesiones. Pero las amenazas del magnate republicano se han expandido a los propios países de la UE, como sus crecientes presiones sobre Dinamarca para obtener el control de Groenlandia.
Los países europeos admiten la necesidad de incrementar los gastos en defensa, pero no hay acuerdo generalizado sobre cómo hacerlo. Los principales escollos se centran en cómo financiar esas inversiones.
Además, la necesidad de adquirir más armas abre el interrogante de si esas compras se harían dentro o fuera de la UE, y cuál sería el papel a desempeñar por la OTAN en ese proceso.
Así, crece la presión para que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) destine más recursos a la industria de defensa, y hasta se baraja la idea de recurrir a deuda conjunta de la UE para ello. Diversos países insisten en que las compras se realicen dentro del espacio del bloque, pero ello exige grandes inversiones para apuntalar la industria europea de defensa.
La presencia del primer ministro británico en una cumbre centrada en la Defensa tiene un elevado simbolismo. La UE y el Reino Unido aspiran a hacer avanzar un acuerdo sobre seguridad, que acercaría la fuerte industria militar británica al bloque europeo.