Gobierno declara emergencia sanitaria por fiebre amarilla

El ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que el Gobierno nacional declaró la emergencia sanitaria en todo el país con el objetivo de enfrentar el brote de fiebre amarilla que se presenta en diferentes regiones a nivel nacional, especialmente en el departamento del Tolima.

El funcionario señaló que la enfermedad ha dejado hasta el momento 74 casos confirmados y 34 fallecidos.

“A raíz de esta situación es que hemos tenido la necesidad de llevar la emergencia sanitaria, para que el trabajo que se ha venido realizando con mucha insistencia, con los equipos básicos de salud que están en el territorio, vacunando de casa en casa, en cada una de las veredas de estos municipios", manifestó.

Lea más: Presidente Petro recibió al embajador de China en Colombia para planear próxima cumbre.

Explicó que la situación más crítica se presenta en el departamento del Tolima, donde, desde septiembre de 2024, se pasó de cuatro a 22 puntos detectados, de acuerdo con los reportes de las unidades médicas encargadas de la atención.

Jaramillo dijo que el virus ya se ha expandido más allá de los 388 municipios tradicionalmente considerados de riesgo, especialmente en regiones como la amazónica, el Catatumbo (Norte de Santander) y el Chocó.

“Ahora, su presencia ha sido detectada en el centro del país, lo que lo convierte en una amenaza para más comunidades”, manifestó.

El ministro aseguró que para atender la emergencia, se han desplegado cerca de 10 mil equipos básicos en salud, integrados por más de 80 mil personas entre médicos, enfermeras, auxiliares y otros trabajadores del sector.

“El país cuenta con una provisión suficiente de biológicos para enfrentar la emergencia. Hay 3 millones cien mil vacunas en el país. Un millón y medio llegarán en los próximos siete días, más dos millones que se habían comprado con anterioridad a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), más otros 8 millones de biológicos solicitados", detalló.

Según Jaramillo, el total disponible asciende a cerca de 7 millones de dosis, lo cual representa una cobertura adecuada para contener el brote.

“La estrategia está centrada en la vacunación masiva, desde los 9 meses de edad. Hasta la fecha se han vacunado casi 8 mil personas mayores de 70 años", aseguró.

Le puede interesar: EE.UU. frenaría exportación de carros hacia Colombia por supuesta "práctica comercial desleal".

Las autoridades de salud afirmaron que la fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por la picadura de los mosquitos Aedes y Haemagogus, los cuales pueden encontrarse hasta los 2.200 metros de altitud en todo el país.

“Afecta a casi el 50 % de las personas que son inoculadas por el mosquito transmisor y puede llegar a ser mortal", advirtió.

Dijo que frente a esta situación, las autoridades exigirán el carné de vacunación a los viajeros que ingresen o salgan del país.

“Otras acciones en curso incluyen medidas similares a las adoptadas frente al dengue, como evitar el agua estancada en llantas, lavaderos y otras zonas de riesgo, así como el uso de toldillos”, subrayó.

​El ministro pidió a las EPS seguir colaborando con el despliegue de equipos de vacunación en todo el territorio nacional, y al sector transporte, respetar las restricciones impuestas para frenar el avance del brote.

“Desafortunadamente, en algunas regiones como el Tolima, hay personas que, por no llegar al sitio donde hay peligro, no se vacunan", advirtió.

​Finalmente, agradeció a las Fuerzas Militares su respaldo en esta labor y llamó a reforzar el plan de contingencia y vigilancia intensificada en todo el país. “Necesitamos advertir rápidamente cualquier brote que se llegue a presentar", concluyó.

Etiquetas

Section

Compartir en: