Petro se reunió con embajador de China en Colombia

El presidente Gustavo Petro se reunió con el embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang, con el objetivo de coordinar la próxima cumbre Celac-China, que se realizará el 13 de mayo en Beijing.

El encuentro se llevará a cabo en medio de un contexto marcado por tensiones comerciales entre las principales potencias del mundo.

El anuncio de la cumbre lo hizo el mandatario colombiano durante su visita a Honduras, luego de asumir la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Desde allí, Petro insistió en la necesidad de fortalecer las alianzas multilaterales de la región.

“Tenemos que actuar en bloque y abrirnos al mundo”, expresó el Presidente, quien explicó que este tipo de reuniones no solo se darán con China, sino también con otras regiones como la Unión Europea y África.

Lea también: EE.UU. frenaría exportación de carros hacia Colombia por supuesta "práctica comercial desleal".

Colombia, en su interés por diversificar sus relaciones comerciales y diplomáticas, trazó una estrategia para reducir su dependencia económica de Estados Unidos. En ese contexto, el acercamiento a países asiáticos se volvió una prioridad para el Gobierno.

Además del fortalecimiento de relaciones con China, el país también enfocó su atención en Japón. Como parte de esa estrategia, la canciller Laura Sarabia viajó a Tokio y Osaka, donde sostuvo una agenda de 72 horas.

Durante su visita, se reunió con empresarios y representantes del gobierno japonés, con el propósito de avanzar en la construcción de nuevos acuerdos bilaterales.

“Tenemos grandes avances en la relación entre ambas naciones. Colombia y Japón están a puertas de ser aliados estratégicos. Hemos invitado al gobierno japonés y hemos establecido una hoja de ruta para elevar las relaciones, para tener más inversiones japonesas, para establecer acuerdos comerciales y, sobre todo, para fortalecer las alianzas diplomáticas”, afirmó Sarabia.

La preparación de la cumbre Celac-China y el impulso de nuevos vínculos con Asia son parte clave de la política exterior del gobierno colombiano, que busca proyectarse como un actor relevante en la escena internacional, en un momento en que los equilibrios globales se reconfiguran.

Etiquetas

Section

Compartir en: