El capitán Chesley 'Sully' Sullenberger III, conocido por su heroica maniobra en 2009 al aterrizar de emergencia un avión en el río Hudson, se pronunció sobre el reciente accidente aéreo en Washington, expresando su profunda consternación.
(Lea también: Recuperan las cajas negras del avión que se chocó con helicóptero en Washington).
El miércoles 29 de enero, un avión de American Eagle y un helicóptero militar colisionaron sobre el río Potomac, un suceso que Sully describió como "devastador".
En una entrevista concedida a Good Morning America, Sullenberger, de 74 años, reflexionó sobre los retos inherentes a la aviación.
“Cualquier error podría ser potencialmente fatal, a pesar de que contamos con muchas medidas de seguridad”, añadió. “Si todas las piezas del dominó se alinean de la manera equivocada, en raras ocasiones puede ocurrir un evento catastrófico. Es importante entender que, si se tiene el tiempo suficiente, si hay suficientes vuelos y horas de vuelo, lo que debe suceder sucederá, a menos que pongamos un esfuerzo enorme para evitar que cada incidente se convierta en un accidente”, explicó el experimentado piloto.
(Siga leyendo: Identifican al latino que era el piloto del avión que chocó con un helicóptero en Washington: 'Se me cayó el alma a los pies').
El accidente involucró un Bombardier CRJ700 de PSA Airlines, que intentaba aterrizar en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan, y un helicóptero Sikorsky H-60, operado por militares. A bordo del avión viajaban 60 pasajeros y cuatro tripulantes, mientras que el helicóptero llevaba a tres militares.
El momento en que el avión se estrelló en Washington. X (@nicksortor)Sully también destacó las peculiaridades del aeropuerto Reagan, notando que sus pistas cortas, la alta densidad de tráfico y la mezcla de aeronaves civiles y militares aumentan los desafíos de operar en la zona. “Requiere más estudio y precaución para garantizar la seguridad”, señaló.
(De interés: El cambio que tuvo Uscis internamente desde la asunción de Donald Trump).
El secretario de Transporte, Sean Duffy, comentó que el accidente, que aún está bajo investigación, parece haber sido evitable. Según Duffy, el avión realizaba una aproximación estándar cuando se produjo el choque. El fuselaje del avión fue encontrado en tres secciones, dispersas en aguas poco profundas del río Potomac, aún con placas de hielo complicando las labores de rescate.
En su declaración al New York Times, Sullenberger expresó su dolor: “Estoy simplemente devastado por este incidente. Tenemos la obligación de aprender de cada fracaso y mejorar para evitar futuros accidentes”.
OSCAR GUERRERO TELLO
El Comercio (Perú) / GDA
Más noticias en EL TIEMPO
6 errores frecuentes al tramitar el pasaporte en EE. UU. y cómo corregirlos antes de viajar
Esta ciudad de EE. UU. está ganando popularidad como destino gastronómico: el motivo
El conmovedor mensaje del padre de uno de los pilotos que murió en accidente de avión de American Airlines en Washington: 'El peor día de mi vida'
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en la información publicada por El Comercio (GDA), y contó con la revisión de la periodista y un editor.