Una curiosa explicación dio el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, sobre la razón por la cual reprobó la sustentación de su tesis de maestría en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional. Esa institución afirmó que “el concepto del documento, en su estado actual, presenta problemas teóricos y de rigor conceptual”.
En contexto: Ministro de Educación, Daniel Rojas, reprobó su tesis de maestría; Universidad Nacional explicó que “no cumple con los requisitos de calidad”
El funcionario primero reaccionó desde su cuenta de X (antiguo Twitter), en donde escribió que “en la vida hay sacrificios que duelen, pero no hay que esperar a que el tiempo nos diga si valieron o no la pena, sino trabajar para que el dolor se convierta en satisfacción”.
Posteriormente, explicó que el problema radicó en falta de tiempo para preparar debidamente la tesis —la que tituló “Pertinencia y efectos de un programa de trabajo garantizado en Colombia”—, requisito para poder graduarse del posgrado.
“No tuve tiempo de preparar la defensa, cumplí la cita por respeto con los jurados, pero sabía que no iba a poder sustentarla porque no he tenido tiempo de prepararla”, expresó Rojas en diálogo con la W Radio.
Así mismo, el ministro explicó que tendrá que volver a presentar la tesis, pero que, por ahora, duda de cuándo podrá hacerlo de nuevo por la misma razón: falta de tiempo. “Debo volver a presentarla, pero quién sabe si pueda tener el tiempo de ajustar y prepararla”, dijo.
Vale recordar que la Universidad Nacional señaló en la evaluación de su tesis que “el concepto del documento, en su estado actual, presenta problemas teóricos y de rigor conceptual”. Además, señaló que “el estudiante tiene la posibilidad de cambiar el tema de su tesis si lo considera pertinente”.
Por su parte, los profesores Luis Edgar Basto y Juan Carlos Guataquí fueron los jurados del documento, quienes determinaron que el escrito y la sustentación no cumplían con los estándares académicos requeridos por la institución. En ese sentido, las principales debilidades de la tesis presentada por el ministro de Educación estaban relacionadas con la falta de rigurosidad conceptual y teórico tanto en el documento como en la presentación oral del mismo.
Además, la información revelada asegura que Rojas Medellín no logró responder de forma adecuada las preguntas presentadas, lo que aportó para tomar la decisión final. Tras reprobar, el funcionario tiene un plazo máximo de 12 meses para realizar los ajustes pertinentes y volver a sustentar su tesis.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.