Brutal ataque a policías en Bogotá quedó en video: los agarraron con piedras y cuchillo

En Usaquén, norte de Bogotá, unos policías fueron atacados con piedras y armas blancas por unos vecinos del sector. Algunos quedaron heridos.

Este 4 de abril se conoció otro caso de agresión contra miembros de la Policía Nacional. La situación en esta ocasión se presentó en el barrio Villa Nidia de Usaquén, norte de Bogotá, donde un grupo de personas se fue contra uniformados y hasta usó perros para lastimar a los miembros de la institución.

Según Noticias RCN, los sucesos se dieron sobre la una de la madrugada de este viernes y quedaron en evidencia en un video tomado con una cámara de seguridad de la calle 161 con carrera 8D, donde ocurrió la riña. De acuerdo con el reporte de la Policía entregado al noticiero, todo se originó por un requerimiento que hicieron los uniformados a una pareja que cometía actos inapropiados en la vía pública.

(Le puede interesar: Escándalo en la Policía Nacional: patrullera dice que comandante de estación la agredió)

En medio de la intervención policial, habitantes del sector se acercaron para saber qué ocurría. En contados segundos, comenzó una pelea que se salió de control y varios de los vecinos rodearon a dos uniformados.

Algunos de los presentes asecharon a los policías y les propinan golpes contundentes con palos y piedras. En las imágenes se observa cuando uno de los agredidos es tomado a la fuerza por dos personas, de las cuales una saca un cuchillo y lo ataca con este en reiteradas ocasiones.

“Empujan contra la pared a un subintendente y le propinan varias heridas con arma blanca”, dijo para RCN el comandante de la Policía de Usaquén, el teniente coronel Ricardo Chaves.  

(Lea también: A policía lo asesinaron a balazos y descaradas personas le robaron en vez de auxiliarlo)

Por fortuna, el agente tenía un chaleco antibalas que le amortiguó las chuzadas. La situación escaló tanto que una mujer implicada en la gresca le ordenó a un perro que estaba presente atacar al subintendente.

“Las lesiones que sufrió no fueron considerables, pero es importante resaltar que las personas de manera agresiva intentaron lesionar a nuestros policías”, agregó el teniente coronel Chaves en el canal ya citado.

Finalmente, el compañero del subintendente herido sacó su arma y disparó para proteger al agredido y dispersar a los agresores, que eran al menos cuatro personas. Momentos después, otra patrulla llega para controlar la situación.

Los policías atacados, pese a que no tuvieron heridas de gravedad, fueron remitidos a centros asistenciales al presentar fracturas en sus dedos y cortadas superficiales producto del ataque con arma blanca, según RCN. En el hecho fueron capturadas tres personas, dos hombres y una mujer.

Las riñas o confrontaciones violentas son consideradas en Colombia como comportamientos que pueden ser considerados delitos, al ir en contra de la convivencia y regulaciones del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. De acuerdo con la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá, reñir, incitar o participar en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas pone en riesgo la vida e integridad de las personas y, por lo tanto, es sancionado.

Recomendaciones para actuar en caso de una riña

Las autoridades distritales, como la Secretaría de Seguridad, sugieren hacer esto en caso de presenciar una gresca.

  • Mantener la calma: evitar involucrarse en la confrontación y alejarse del lugar, si es posible.
  • Llamar a las autoridades: comunícate de inmediato con la Policía Nacional marcando el 123 para reportar la situación.​
  • No intervenir directamente: intentar mediar sin la preparación adecuada puede ser peligroso. Es preferible esperar a que lleguen las autoridades competentes.​

¿Cómo actuar frente a la Policía en una riña?

  • Colaborar con las autoridades: proporcionar la información que soliciten de manera clara y precisa.​
  • Seguir las instrucciones: acatar las indicaciones de los agentes para facilitar su labor y garantizar tu seguridad.​
  • Respetar a los oficiales: mantener una actitud respetuosa y evita confrontaciones verbales o físicas.​
Section

Compartir en: