Fuentes de la Policía de Colombia le informaron a EL TIEMPO que han avanzado en la investigación sobre los hechos que rodearon la muerte de tres menores de edad, en zona rural de Cimitarra (Santander).
(De seguro le interesa leer: 'Gafas', el carcelero de Ingrid Betancourt, reapareció en liberación de concejal: es uno de los jefes del 'bloque Occidental' de las disidencias)
De acuerdo con la información preliminar, un grupo de hombres armados ingresó a una vivienda ubicada en el corregimiento de Puerto Olaya. y abrieron fuego de manera indiscriminada.
"De acuerdo a lo que hemos podido investigar, los homicidas iban detrás de uno de los menores que tenía su vivienda en dicha habitación, pero lo que no se esperaban es que esa noche se hubieran quedado su hermano de 12 años y un amigo de 16", dijo la fuente a este diario.
En esa línea, señaló la fuente, "consideramos a los dos menores como un blanco inocente, no iban tras ellos", puntualizó.
(Lo invitamos a leer: Procuraduría le pide a Corte Suprema avalar extradición de colombo-venezolano señalado de asesinar a un policía en Chile)
De igual forma, aseguró que todo apunta a que el menor a quien iban a asesinar, "haría parte de una red dedicada al microtráfico, él sería distribuidor, y habría quedado en medio de una guerra de control territorial entre dos redes".
Identifican a autores de la masacre
Inteligencia de la Policía ha logrado establecer que, "el joven, por el que iban era señalado de colaborar con la banda de alias Coco, quien fue capturado el 4 de octubre, un día antes de la masacre, en allanamiento en el corregimiento Puerto Olaya por los delitos de tráfico de estupefacientes y porte y tráfico de armas de fuego", se lee en un informe sobre los hechos al que tuvo acceso EL TIEMPO.
Y ratifican la hipótesis de que las tres muertes serían el resultado de "la confrontación que sostienen grupos delictivos en el municipio de Puerto Berrío por el control del tráfico de estupefacientes".
(De seguro le interesa leer: Por asonada contra militares en El Plateado, estarían listas las órdenes de captura contra integrantes de las disidencias 'Carlos Patiño')
En su momento (sábado 5 de octubre), el comandante encargado de la Policía en Santander, coronel Gustavo Andrés Henao Sáenz, dijo que, "información preliminar permite establecer que ingresaron a eso de las 2 de la mañana sujetos armados generando este lamentable hecho. La policía nacional ha dispuesto de todas las capacidades para lograr establecer y llegar a los responsables de esta situación".
En esa línea, la fuente señaló que en la zona no se dispone de cámaras de seguridad u otro tipo de elementos, pero destacó que van por buen camino (gracias a un eventual testigo), y que se tiene identificada a la otra red que estaría tras la masacre.
ALICIA LILIANA MÉNDEZ
Redacción Justicia:
En X: @JusticiaET
Alicia Liliana Méndez