En la vida, las personas se enfrentan con frecuencia a situaciones en las que deben tomar decisiones que les permiten avanzar en ciertos aspectos, cambiar o mejorar su situación actual e incluso cuidar de su salud. Estas decisiones pueden variar en importancia y afectar diferentes áreas de su vida.
Desde la Psicología, los comportamientos de las personas y los procesos mentales que llevan a cabo ante determinadas situaciones son objeto de análisis. Entre estos estudios, la toma de decisiones es un punto clave, por lo que los expertos buscan comprender los factores que influyen en la elección de una opción sobre otra.
(Leer más: 'Coach' revela cuál es el hábito diario que nos trae más felicidad y mejora el autoestima).
Un concepto relevante en este contexto es el del "descuento hiperbólico", que se refiere a una tendencia común entre las personas a preferir una recompensa inmediata, aunque sea pequeña, en lugar de esperar por una recompensa mayor que podría obtenerse más adelante.
¿Qué es el descuento hiperbólico?
Según un informe del Instituto Peruano de Economía, esta tendencia puede influir significativamente en la forma en que las personas toman decisiones a corto y largo plazo.
El sesgo psicológico conocido como "descuento hiperbólico" conduce a las personas a tomar decisiones impulsivas, afectando negativamente su capacidad para evaluar el valor real de las opciones disponibles.
(Seguir leyendo: Abrazo de la mariposa, la técnica que elimina la ansiedad y el estrés en cinco minutos, recomendado por la ciencia).
@isabermudezfebres ¿Sabes qué es el descuento hiperbólico? #finanzas #finanzaspersonales #libertadfinanciera #pazmental #inversiones ♬ original sound - Isabel Bermudez Febres
Según el profesor Vincent Berthet de la Universidad de Lorraine, este sesgo distorsiona la percepción del valor y fomenta la impulsividad. Berthet también señala que esta tendencia es estudiada en relación con el concepto de "gratificación postergada", lo que ha generado un creciente interés y acumulación de investigaciones sobre el tema.
Desde la Universidad Pontificia Comillas en España, se destaca que el descuento hiperbólico tiene un posible origen evolutivo. Muchos autores sugieren que nuestros antepasados no solían pensar en un futuro lejano debido a las múltiples amenazas y la baja esperanza de vida.
En este contexto, el psicólogo Daniel Kahneman, en un estudio, afirma que las personas con este sesgo tienden a considerar más atractivas las recompensas cercanas en el tiempo, lo que influye en su toma de decisiones.
(Le puede interesar: La frecuencia con la que hace aseo y ordena su casa puede definir su personalidad, según la psicología).
@hipnosisclinicachile Descuento Hiperbólico #CristóbalSchilling #PsicologíaClínica #HipnosisClínica #BienestarEmocional #SuperaciónPersonal #Psicoterapia #TerapiaConHipnosis #SaludMental #TransformaciónEmocional #SanaciónInterna #TerapiaEfectiva #Hipnoterapia #PsicólogoChileno #CuraDelPasado #ViveSinMiedos #SanandoHeridas #CrecimientoPersonal #LiberaciónEmocional #HipnosisTransformadora #PsicologíaAplicada #SuperaciónDeFobias #BienestarYSalud #Autoconocimiento #TransformaciónPersonal #TerapiaInnovadora #ConexiónEmocional ♬ sonido original - Centro de Hipnosis Clínica
La impulsividad al tomar decisiones, característica del descuento hiperbólico, puede tener consecuencias negativas. La profesora de Marketing y Ciencias del Comportamiento, Irene Scopelliti, explica que esta tendencia va en contra de "una forma racional de valorar el tiempo", ya que prioriza recompensas inmediatas sobre beneficios mayores a largo plazo.
Para superar el descuento hiperbólico, el profesor Vincent Berthet sugiere una serie de estrategias. Entre ellas, recomienda definir plazos que ayuden a evitar decisiones impulsivas, anticipar y evitar futuras tentaciones aceptándolas de antemano, y utilizar recordatorios de distintos tipos para no sucumbir a este sesgo.
Mariana Sánchez.
El Universal México / GDA.
Más noticias
*Este contenido fue escrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basada en información de El Universal México / GDA. Contó con la revisión de un periodista y un editor.
Noticias GDA