Es sabido que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) dispone de oficiales en los puertos de entrada al país para fiscalizar tanto el ingreso de bienes como de personas. Sin embargo, existe una unidad especial de esta agencia que podría salvarle la vida si se encuentra en una situación de emergencia.
Se trata de la Unidad de Búsqueda, Trauma y Rescate de la Patrulla Fronteriza (BORSTAR, por sus siglas en inglés). Esta unidad especial existe desde 1998 en respuesta al creciente número de lesiones y muertes de migrantes a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México, tal como detallaron las autoridades en un documento.
La central de la unidad se ubica en El Paso, Texas, y se encarga de ofrecer respuestas especializadas en el marco de las leyes para operaciones de búsqueda y rescate en todo tipo de clima y terreno, ya sea de casos convencionales como casos extremos. Esto quiere decir que si por ejemplo un migrante se pierde en el desierto, BORSTAR podría ser la agencia encargada de rescatarlo y asistirlo.
La agencia también participa de eventos nacionales de seguridad y se trata de la única entidad nacional de búsqueda y rescate de Estados Unidos con la capacidad de llevar a cabo entrenamiento táctico de medicina, búsqueda y rescate para agencias federales, estatales, locales e internacionales.
BORSTAR está preparada para desplegarse rápidamente a lo largo de la frontera suroeste, la frontera norte, las regiones costeras y en todo Estados Unidos cuando se lo requiera.
Un grupo de rescatistas de BORSTAR asistiendo a un migrante en la frontera.
X @CBP
Los migrantes en el desierto que encontró CBP gracias a esta señal
Un hecho reciente que tuvo como protagonistas a oficiales de CBP dejó en evidencia la delicada situación de los migrantes que intentan cruzar el desierto de Sonora para llegar a Estados Unidos.
Tal como detalló la agencia en un comunicado oficial, agentes de la Patrulla Fronteriza en Ajo, Arizona, recibieron el aviso de un grupo de cinco migrantes que estaban en problemas dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Cabeza Prieta.
El aviso activó un operativo de rescate que fue eficaz gracias a las señales que los propios migrantes hicieron para ser hallados. Gracias a que prendieron una fogata, los oficiales pudieron seguir el rastro hasta dar con ellos.
Al llegar, la situación era preocupante, un integrante del grupo, de tan solo 14 años de edad, presentaba signos avanzados de deshidratación. El hecho dejó en evidencia los riesgos de cruzar la frontera hacia Estados Unidos de forma ilegal, ya que el desierto y los fuertes calores pueden acabar con la vida de las personas.
Tomas Peiro