El último año ha sido de grandes dificultades financieras para el sistema de salud, al punto de duplicar su déficit patrimonial en un año. Eso e lo que explica el más reciente informe del Observatorio Financiero del centro de pensamiento Así Vamos en Salud, el cual analizó de manera exhaustiva el estado financiero de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) en Colombia al cierre del segundo trimestre de 2024.
De acuerdo con el documento, al segundo trimestre del año 2023 el sistema presentó un patrimonio negativo de 2,7 billones de pesos. Sin embargo, para el cierre del segundo semestre de de 2024, ese déficit patrimonial ya era del 6,1 billones de pesos.
El hueco más grande se encuentra en el régimen subsidiado, donde alcanza los 4,4 billones de pesos, mientras que en el de régimen contributivo es cercano a los 2 billones de pesos.
De hecho, este déficit se venía acelerando desde el año pasado, ya que pasó de 2,7 billones de pesos en el segundo trimestre a 5 billones al finalizar el 2023.
Así las cosas, el resultado operacional del sistema al segundo trimestre de 2024 arroja una pérdida que equivale a los 1,9 billones de pesos; en el régimen contributivo las pérdidas corresponden a los 1,3 billones, que representan el 67,7% del total de pérdidas. Las pérdidas operacionales en el régimen subsidiado son de 543 mil millones de pesos y 79 mil millones de pesos para el grupo de EPS que opera en ambos regímenes.
Al respecto, el observatorio aseguró que "el patrimonio negativo sigue aumentando en lo corrido del año 2024, lo que significa la descapitalización de las entidades en un mayor grado en el régimen subsidiado y con mayor agudización sobre las entidades que se encuentran en vigilancia especial o intervención".
EPS intervenidas y en vigilancia, con malos resultados
En lo que respecta a las EPS que se encuentran actualmente bajo medidas de vigilancia o intervenidas por la Superintendencia de Salud, se encuentra que sus resultados también han sido negativos. De hecho, este grupo representa el 50,2 por ciento de las pérdidas operativas totales del sistema en el primer trimestre de 2024.
Concretamente, en ese periodo las EPS intervenidas y vigiladas acumularon pérdidas por 967.000 millones de pesos, mientras que el resto del sistema perdió 956.000 millones de pesos.
Además, estas entidades han demostrado un nivel de siniestralidad superior al 100 por ciento, lo que implica que sus ingresos operacionales no cubren los costos médicos y administrativos, exacerbando el déficit patrimonial.
"Así Vamos en Salud hace un llamado a los actores del sistema y a los reguladores para tomar acciones que permitan restaurar la sostenibilidad financiera del sector", pidió el centro de pensamiento.
MATEO CHACÓN ORDUZ
Subeditor VIda
Mateo Chacón Orduz