Que Ecopetrol esté liderada por el responsable de la contabilidad de la campaña presidencial de Gustavo Petro, hoy investigada formalmente por el Consejo Nacional Electoral (CNE) por presuntas irregularidades, podría impactar el devenir de la empresa más importante del país.
La implicación de Ricardo Roa en la presunta violación de los topes de gastos de la campaña del 2022 podría traer desde riesgos reputacionales hasta de pérdida de confianza de los inversores, de gobernanza y operacionales, entre otros, según adelantó hace unos meses el informe de Control Risk que contrató el propio comité de Auditoría y Riesgos de la Junta Directiva de la estatal petrolera.
Ricardo Roa presidente de Ecopetrol.
Néstor Gómez. Archivo EL TIEMPO
“En todos los escenarios analizados por Control Risks, Ecopetrol se expone a una pluralidad de riesgos de nivel alto y muy alto”, decía el informe que conoció la unidad investigativa de este medio en marzo de este año.
Además, al cotizar en la bolsa de Nueva York, los títulos de la compañía podrían verse impactados e incluso Ecopetrol podría llegar a estar sujeta a la supervisión y sanciones de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Según la firma Control Risk, una investigación de la SEC puede activarse por varias vías como llamadas y denuncias anónimas, artículos periodísticos, informes de actividades sospechosas presentados por instituciones financieras y demandas judiciales, entre otros. No obstante, la SEC primero debe establecer su veracidad y fundamentos mediante indagaciones informales y privadas antes de abrir una investigación formal.
En el caso del Departamento de Justicia, tiene jurisdicción sobre empresas que cotizan en la bolsa de Nueva York bajo la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.
Daniel Guardiola, director de Equity Research de BTG Pactual, dijo que hay unas reglas de buen gobierno que se deben cumplir ante organismos internacionales. “En teoría, si se formulan cargos, yo no veo de qué manera Roa pueda seguir siendo presidente de Ecopetrol. Especialmente teniendo en cuenta que se negocia en Estados Unidos y tiene que cumplir las reglas, que se llaman la Ley Sarbanes-Oxley, que es de mejores prácticas del gobierno corporativo”, opinó.
De momento, la acción de Ecopetrol cayó un 4,45 por ciento hasta los 1.825 puntos en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y descendió otro 4,59 por ciento hasta los 8,67 dólares en la de Nueva York. Sin embargo, esto también se dio en el marco de la caída de los precios internacionales del petróleo. Por ello, otras de las grandes petroleras como Petrobras, Exxon Mobil, Shell y BP también registraron descensos en la jornada.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, en la asamblea ordinaria de Ecopetrol, en marzo del 2024.
Néstor Gómez
"El petróleo cayó más de 4 por ciento el moderarse las tensiones en medio oriente”, sostuvo Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa.
Ayer también Ecopetrol lanzó una oferta para comprar todos y cada uno de sus bonos internacionales con vencimiento en junio de 2026 como parte de su estrategia de gestión integral de deuda. Este bono fue emitido en el 2015 y el monto nominal en circulación es de 1.250 millones de dólares. Cuenta con una tasa cupón de 5.375 por ciento.
Recuperar la confianza
La decisión del CNE se suma al reciente informe de JP Morgan que reveló las preocupaciones que están generando las decisiones actuales que ha tomado la petrolera al frente de Roa.
JP Morgan decidió rebajar la calificación de sus acciones de 'Neutral' a 'Infraponderar', lo que indica que la compañía está perdiendo atractivo para los inversionistas. Además, fijó un nuevo precio objetivo para la cotización de la empresa en Estados Unidos. Para diciembre del próximo año, su ADR (American Depositary Receipt) estaría en 8,50 dólares, lo que representa una caída del 30 por ciento frente a los 12 dólares de antes.
Ecopetrol
Ecopetrol
Esta decisión terminó afectando su cotización en Colombia porque muchos inversionistas empezaron a vender las acciones que tenían en la compañía petrolera, lo que provocó la caída en el valor de los títulos.
Una de las preocupaciones de JP Morgan es el "entorno geopolítico turbio" por los frecuentes bloqueos que afectan las operaciones de la empresa y las interrupciones causadas por atentados a la infraestructura de transporte.
Además, también está la decisión del Gobierno Nacional de reversar los incrementos en el precio del diésel a raíz del paro camionero de la primera semana de septiembre y "un posible conflicto de agencias" que se estaría dando por la decisión de Ecopetrol de no adquirir una participación relevante en un activo (CrownRock) que le permitiría aumentar sus operaciones de fracking en Estados Unidos.
Noelia Cigüenza Riaño