Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de Presidencia, le pidió al registrador Hernán Penagos frenar la adjudicación de una millonaria licitación de esa entidad.
(Lo invitamos a leer: La grabación donde aparecen Ricardo Roa y empresaria bajo la lupa por turbios contratos de energía en Urrá)
El proceso, que busca contratar una solución logística, tecnológica, informática y de servicios para la organización y realización de elecciones, asciende a 41.00 millones de pesos y ya cumplió todas las etapas legales. No obstante, horas antes del cierre, Idárraga advirtió que “se identificaron acciones que podrían limitar el acceso plural de oferentes, facilitando que al mismo contratista (por ejemplo, Thomas Greg & Sons) le sea adjudicado”.
¿Elecciones, en la mira?
Juan Manuel del Corral, presidente de la firma Cadena.
Cortesía Cadena
Y si bien Idárraga argumentó que se identificaron varias condiciones y plazos que no pueden cumplir contratistas que no hayan ejecutado antes un contrato igual o similar en la Registraduría, para jugadores del sector es claro que es un nuevo capítulo del enfrentamiento con la firma Thomas Greg con un nuevo elemento de peso.
(Puede ser de su interés: DEA indaga si capo de la junta directiva de la mafia, oculta en Dubái, quiere hacer creer que lo mataron)
En efecto, por orden presidencial, esa firma empezó a salir del proceso de elaboración de pasaportes y visas que se va a estatizar a través de la Imprenta Nacional y de Portugal como país aliado.
Ese caso ya desencadenó una demanda de Thomas Greg contra la Cancillería –por 116.000 millones de pesos– que el Gobierno busca conciliar. Pero, esta vez, hay un elemento igual o más importante que el de los pasaportes: el de los procesos electorales, de cara a las presidenciales de 2026.
El chat y la carta
Esta es la carta del Grupo Cadena.
EL TIEMPO
A las diligencias de inspección que ha adelantado la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a la sede de la Registraduría para revisar este tipo de contratos, ahora se une la intervención de Idárraga dentro de procesos en entidades que gozan de autonomía, un rol que viene haciendo la Procuraduría, pero amparada en la ley.
(Puede ser de su interés: Los audios que probarían que conductor de David Racero cumplía labores en un fruver ligado al congresista)
Jugadores del sector le señalaron a EL TIEMPO que en el caso de la Registraduría se están repitiendo patrones similares al del accidentado proceso de pasaportes y visas.
Al respecto, aseguran que el llamado Grupo Cadena –experto en procesos de impresión de seguridad con alta tecnología– le envió chats a la Secretaría de Transparencia sobre la licitación en la Registraduría.
Y aunque tampoco presentó propuesta (como sucedió en la licitación de pasaportes), pasó observaciones al proceso y hasta le envió una carta a Hernán Penagos.
Las dos orillas
Canciller Luis Gilberto Murillo.
Cancillería
EL TIEMPO accedió al documento, del 2 de octubre, que aparece en el Secop.
Tras manifestarle el interés en participar en la licitación, hace advertencias similares a las de la Idárraga en términos de plazos y requisitos específicos que no todos pueden cumplir.
(Puede ser de su interés: Los negocios del señalado ladrón de Rolex de $ 130 millones, capturado en el aeropuerto El Dorado)
“Teniendo en cuenta los puntos señalados, quisiéramos aprovechar esta oportunidad para sugerirle de nuevo a la entidad que estipule requisitos necesarios y plurales que permitan que nuevos interesados puedan competir”, señala la carta, firmada por Juan Manuel del Corral, gerente de Cadena S. A.
Como antecedente, EL TIEMPO estableció que hace dos meses, el Grupo Cadena le envió un chat al secretario de Transparencia haciendo referencia al proceso en la Registraduría y al hecho de que habría circunstancias similares a la de los pasaportes con Thomas Greg.
(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)
Mientras en una orilla se habla de intromisión en el tema de elecciones, en la otra, de alerta ante un proceso licitatorio que restringe la participación a un reducido grupo de contratistas, entre los que figuran Thomas Greg & Sons Limited (Guernsey) S. A., Carvajal Tecnología y Servicios SAS y Prosegur de Colombia S. A.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Síganos ahora en Facebook
Unidad Investigativa El Tiempo