Procedente de Republica Dominicana aterrizó en el aeropuerto El Dorado, la noche del pasado viernes 4 de octubre, un ciudadano de nacionalidad lituana que venía acompañado de una modelo de ese mismo país.
(Lo invitamos a leer: DEA indaga si capo de la junta directiva de la mafia, oculta en Dubái, quiere hacer creer que lo mataron)
Cuando el hombre de 52 años pasó el filtro de Migración, agentes de la Dijín e Interpol lo detuvieron para hacer efectiva una orden de captura que pesaba en su contra, por la cual Interpol había expedido circular roja.
Tiquetes a Medellín y Guayaquil
El lituano capturado en El Dorado.
Cortesía
El extranjero identificado como Virginijus Labutis era buscado por enviar toneladas de cocaína y metanfetaminas en contenedores de fruta hacia los puertos más importantes de Europa, como Amberes en Bélgica, Róterdam, Países Bajos y Australia.
"Desde el 2021, Labutis es un objetivo de alto valor en varias investigaciones de varios países en Europa, incluyendo Lituania e investigaciones a nivel global llevadas a cabo por la DEA. Está envuelto en el estructuras de crimen organizado en Lituania, incluyendo lavado de activos, corrupción y trafico de estupefacientes", le dijo a EL TIEMPO un investigador del caso.
(Le puede interesar: La grabación donde aparecen Ricardo Roa y empresaria bajo la lupa por turbios contratos de energía en Urrá)
Por eso, tras varias horas de diligencia de individualización e identificación Labutis fue expulsado del país la noche del viernes hacia lituana, donde deberá responder por el delito de narcotráfico.
Virginijus Labutis, señalado narco lituano capturado.
Suministrada por autoridades
En Colombia se abrió una línea de investigación para determinar qué venía a hacer el hombre y si iba a sostener reuniones con estructuras narcotraficantes en varias ciudades del país.
(También: El expediente contra poderoso esmeraldero, socio del asesinado 'Pedro Pechuga', a quien ligan con capo asentado en Dubái)
De hecho, le incautaron dos pases de abordar hacia Medellín y Guayaquil que el hombre traía consigo. Además, se le sigue la pista a una modelo lituana que acompañaba al hombre al momento de la detención y que al parecer sigue en Colombia.
La empresa en Medellín
Este es uno de los documentos en los que el señalado narco aparece en la empresa Atiya SAS.
EL TIEMPO
EL TIEMPO rastreó los movimientos de Labutis en Colombia y estableció que aparece ligado a una empresa en Medellín. Y aunque aparece con un número de documento diferente al del pasaporte con el que fue capturado, autoridades le confirmaron a EL TIEMPO que se trata de la misma persona.
Se trata de la firma Atiya SAS, constituida en Medellín el 28 de mayo 2020, dedicada a actividades inmobiliarias con bienes propios o arrendados.
(Además: Los negocios del señalado ladrón de Rolex de $ 130 millones, capturado en el aeropuerto El Dorado)
La firma, con domicilio en un exclusivo conjunto residencial de El Poblado, fue creada con tan solo 1 millón de pesos y aunque según registros no tuvo movimientos por utilidades, Labutis aparece inyectándole 160 millones de pesos el pasado 23 de mayo.
Esta es la circular de Interpol contra Labutis.
EL TIEMPO
EL TIEMPO contactó a allegados a la empresa de Labutis, quienes aseguraron que el hombre creó la firma para lograr la nacionalidad: "El señor Labutis quería obtener la ciudadanía en Colombia porque al parecer él tiene problemas de salud, lo han operado de corazón abierto y necesitaba que lo atendieran acá en Colombia. Siempre fue una persona amable y educada".
(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)
Autoridades indagan si así como el extranjero figura en la compañía, invirtió en otros negocios y empresas del país para lograr la nacionalidad que buscaba. De hecho, ya ese empezó verificar si alcanzó a negociar bienes con la firma en Medellín.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Síganos ahora en Facebook
Unidad Investigativa El Tiempo