La altura en la que juega Bolivia siempre ha sido una preocupación y esta vez el suplicio será 500 metros más arriba, en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto, la sede en la que los del altiplano quieren sacar provecho para volver a un Mundial luego de 32 años.
El partido de este jueves se volvió un duelo mediático al que el DT de Colombia, Néstor Lorenzo, le puso un trozo de hielo para bajar la calentura.
(Lea también: Se filtra nueva camiseta de la Selección Colombia, en homenaje a los 100 años de la Federación Colombiana de Fútbol)
“No hay una receta mágica ni certera, uno busca variantes que ayuden a apaciguar los efectos de la altura, estamos haciendo todo lo posible desde el área médica y física”, dijo el argentino a Gol Caracol.
“Hay medidas precautorias por posible falta de oxígeno, así como estamos preparando el jueves para eso, en caso de alguna situación especial estar preparados también con los elementos necesarios”, finalizó Lorenzo. Y el DT tiene razón. No existe una única manera de hacer las cosas.
Colombia ha intentado varias fórmulas y con todas ellas siempre sacó puntos en los últimos 21 años. La única derrota fue el 4-0 de 2003 que comenzó a sentenciar la salida de Francisco Maturana.
Así logró Leonel Álvarez el primer triunfo en eliminatorias en Bolivia
Colombia ganó por primera vez en La Paz en la eliminatoria el 12 de octubre de 2011, un 1-2 como visitante con un tanto de Dorlan Pabón y otro, agónico y llegando desde el banco, de Radamel Falcao García. En ese partido debutó James Rodríguez en la Selección absoluta, con el número 5 en la espalda.
Esa vez, la Selección se reunió y trabajó en Bogotá y apenas viajó a La Paz un día antes del partido. Contaba, además, con la ventaja de haber descansado en la primera fecha, mientras que su rival venía de ser goleado en Montevideo por Uruguay (4-2).
“Selecciones que han ido a proponer han terminado derrotadas, entonces tomaremos precauciones y vamos a jugar en una zona que nos permita ser agresivos y tener criterio con el balón”, dijo el entonces técnico de la Selección Colombia, y debutante en ese entonces, Leonel Álvarez. La fórmula le salió más que bien.
Leonel Álvarez
Efe. Archivo EL TIEMPO
“Quiero ver cuántas selecciones vienen a jugar de la manera en que jugó Colombia. Tuvimos nueve aproximaciones de gol, claras siete, en una plaza muy difícil ante una selección que por momentos nos hizo retroceder”, dijo Leonel después del partido.
José Pékerman también logró ganar en La Paz
Colombia repitió parte de la fórmula en su viaje a La Paz en marzo de 2016, ya con José Pékerman al frente del equipo: hizo la preparación en Bogotá y luego tomó un vuelo directo en avión privado a suelo boliviano. Esa vez, el DT argentino sorprendió con la inclusión, tanto en la titular como en el banco, de jugadores poco habituales en la nómina.
En ese partido hubo varios debutantes con la Selección: el zaguero central Óscar Murillo (que tenía 28 años), el lateral izquierdo Farid Díaz (de 32) y los mediocampistas Guillermo Celis (de 23) y Sebastián Pérez (a punto de cumplir 23).
Guillermo Celis (izq.) debutó con la Selección Colombia en La Paz, en 2016.
Efe. Archivo EL TIEMPO
Pékerman también incluyó en el banco a un jugador que por esos días despuntaba en el Atlético Nacional que meses después ganaría la Copa Libertadores y que fue fundamental en el remate del partido, cuando Bolivia, que se fue perdedor 0-2 al descanso, se le fue encima a Colombia y le empató el partido. Se trataba de Marlos Moreno, un extremo punzante que resultó siendo flor de un día, pero que esa tarde de La Paz armó la jugada del tanto del triunfo, conseguido por Edwin Cardona en tiempo de adición.
La fórmula de los 'morfociclos' de Reinaldo Rueda
La visita más reciente a Bolivia fue el 2 de septiembre de 2021, en medio de una eliminatoria atípica, muy afectada por la pandemia: era el primer partido de una fecha triple. El técnico Reinaldo Rueda, semanas antes del duelo, hizo un ‘morfociclo’ en Bogotá con jugadores de altura y varios de ellos terminaron en la convocatoria: Álex Mejía, Andrés Román, Baldomero Perlaza, Andrés Andrade y Yerson Candelo, que entrenaban a diario en la capital o en Guarne.
Además incluyó a tres que jugaban habitualmente en Ciudad de México: Yairo Moreno, Óscar Murillo, y Roger Martínez. Le alcanzó para sacar un empate. Lo iba ganando con gol de Martínez, y Fernando Saucedo lo empató a ocho minutos del final.
Reinaldo Rueda.
EFE
Ahora, Lorenzo mantuvo su base y recortó horas de vuelo al reunir al equipo en Cochabamba. Este jueves se sabrá si la fórmula sirvió.
DEPORTES
Más noticias de Deportes
José Orlando Ascencio