La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) entregó las nuevas instalaciones con las que contará el campamento central de la Colonia Agrícola de Acacías, en el Meta, que funciona como centro de reclusión de personas privadas de la libertad.
(Le dejamos: Minjusticia, Corte Suprema y Fiscalía radican ante el Congreso el proyecto de reforma a la justicia)
La entrega, que contó con la presencia del jefe de esa Unidad, Ludwing Joel Valero; de la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago; y del director del Inpec, el teniente coronel Daniel Gutiérrez, se realizó el pasado lunes, y será utilizada como centro de reclusión para cerca de 100 mujeres que llegarán trasladadas desde cárceles del país.
"Nos complace culminar una jornada bastante positiva en lo que tiene que ver el fortalecimiento y apoyo a los procedimientos que se adelantan en la Colonia Agrícola de Acacías. Estuvimos entregando acciones importantes en lo que tiene que ver con el área de enfermería y ranchos en el propósito de mejorar aún más la calidad de vida de los privados de la libertad", explicó Valero.
(Puede leer: Minjusticia revela detalles de la reforma que acaban de radicar para impulsar los mecanismos premiales)
Uspec entrega instalaciones en la Colonia agrícola de Acacías. De izq. a der.: Ángela María Buitrago, Daniel Gutiérrez y Ludwing Joel Valero.
Uspec
Se trata de una ampliación al área de sanidad, en la que se adecuaron nuevos consultorios para el servicio de ginecología, odontología y farmacia. También se compró una cocina, ollas y utensilios para ser utilizados en el rancho de dicho campamento.
El espacio para las reclusas también cuenta con lugares exclusivos para visitas conyugales, los cuales antes eran usados como unidades de tratamiento especial.
En la colonia agrícola de la cárcel de Acacías, en Meta, hay criadero de cerdos.
Ministerio de Justicia
"El espacio entregado el día de hoy al Inoec, 100 % habitable, fue el resultado de un trabajo en equipo que involucró a diferentes actores, entre los que destacamos a funcionarios y contratistas de la Uspec, el contratista prestador del servicio de salud y alimentación y del Inpec, quienes involucraron en actividades varias como pintura y embellecimiento en general, a los privados de la libertad que pagan sus penas en el penitenciario", explicó la entidad encargada de la infraestructura carcelaria.
Este tipo de procesos buscan que la Colonia reciba la acreditación de buena calidad de la Asociación Americana de Correccionales (Aca) del INL y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Carlos López - Redacción Justicia - @CarlosL49 - carben@eltiempo.com
Carlos López