Aunque usualmente las operaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, (CBP, por sus siglas en inglés), están relacionada con la seguridad migratoria, esta agencia también cuenta con un protocolo ante emergencias y actualmente se mantiene monitoreando y realizando preparativos para la llegada del huracán Milton.
El huracán Milton continúa ganando fuerza en el Golfo de México y, aunque se espera que una vez que toque tierra en las costas de Florida pierda un poco de intensidad, se prevé que su impacto será grave.
Ante la situación, los agentes de la CBP activaron un Coordinador de Campo Principal, (LFC, por sus siglas en inglés) a través del cual organizan todas las operaciones esenciales en la región afectada. Dicho protocolo está principalmente destinado a realizar:
Actividades de salvamento y mantenimiento de la vida.Evacuación segura de las personas que abandonan el área afectada.Mantenimiento del orden público. Prevención de la pérdida de propiedad en la medida de lo posible. Pronta recuperación de la región.
En el caso específico del huracán Milton, CBP ha ordenado a los puertos de entrada ubicados en Florida, Georgia y Carolina del Sur que tomen medidas preventivas para proteger a los empleados, salvaguardar los activos y desplegar los recursos necesarios para que, posterior a la tormenta, se inicien los esfuerzos de recuperación y salvamento.
De hecho, la entidad señaló que una vez que el fenómeno pase, iniciarán un proceso de rendición de cuentas de los empleados y las instalaciones y se unirán con esfuerzos federales, estatales y locales para comenzar con la recuperación.
Finalmente, la CBP recordó a los residentes que se encuentran en la ruta del huracán Milton que deben estar atentos para obtener actualizaciones sobre el pronóstico y mantenerse a salvo.
La CBP ayudó a recoger los escombros del huracán Helene.
AFP
CBP ya trabajaba en la recuperación tras el huracán Helene
Como muestra de la capacidad de organización y respuesta de la CBP, cabe aclarar que los agentes estaban trabajando en la recuperación de las zonas afectadas tras el paso del Helene.
Según informaron, en Carolina del Norte la agencia continuaba realizando misiones para contribuir en la recuperación de las áreas afectadas. Sin embargo, por ahora, tuvieron que concentrarse en la llegada de Milton.
Y es que durante el paso de huracanes, la CBP posiciona estratégicamente las tripulaciones de aeronaves y embarcaciones de la Oficina de Operaciones de Campo y los agentes del Grupo de Operaciones Especiales de la USBP, que incluye a los equipos de Búsqueda, Trauma y Rescate de la Patrulla Fronteriza.
A través de dichas organizaciones tienen la capacidad de realizar operaciones de búsqueda y rescate, evaluación de daños aéreos y ayudar a los empleados y sus familias tan pronto como sea seguro hacerlo.
Ariadna Cruz