Luz Stella Murgas, la presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgás, dijo que Colombia experimentará un déficit de gas natural desde el próximo primero de diciembre.
De acuerdo con las cifras del Gestor del Mercado no hay suficiente gas natural local
disponible para garantizar la atención sin interrupciones del 100 por ciento de la demanda de gas natural, que beneficia a más de 36 millones de colombianos.
La dirigente gremial explicó que el Gobierno debe avanzar en las regulaciones correspondientes para comercializar gas importado, en menos de mes y medio para que haya gas para abastecer la demanda nacional.
"Acá no hay gas, ni siquiera par hogares, no se puede garantizar el abastecimiento de las familias colombianas, los taxistas, los pequeños transportadores, los empleados industriales, es más en la demanda escencial el déficit que se tendrá será del 12 por ciento, además con esta importación se tendrá un incremento en el precio que hoy en día pagan hogares, industria y en general del transporte", dijo Murgas.
La líder gremial agregó que el Gobierno no puede ignorar la crisis del sector de gas natural, "hoy, 37 millones de colombianos necesitan una elevada garantía en el suministro de gas, que es el servicio público más barato del país. 87.000 taxistas votaron por gas y necesitan garantía de su suministro”, afirmó.
Murgas incluso recordó que una parte del gas natural vehícular fue destinado para las térmicas, con el fin de suplir parte de lo que hoy en día no se puede generar a través de las hidroeléctricas por la temporada seca que se presenta en Colombia.
"Esta no es una alerta, es una realidad, de ahí que sea necesario que se sumen las fuentes externas y estamos en manos del Gobierno porque si no se emite el decreto que elaboró el mismo ministerio de minas y energía para habilitar la importación de gas, sino no tenemos como garantizar el suministro sin interrupciones", agregó la directiva.
La noticia sobre la posibilidad de una alza en el gas ha generado rechazos en la costa.
Archivo EL TIEMPO
Lo que se requiere
De acuerdo con Murgas, lo que se debe hacer es priorizar y acelerar el desarrollo de los proyectos de exploración y producción de gas local, en área continental y costa afuera, y la infraestructura de transporte requerida.
También adoptar regulación adicional para flexibilizar la compra y venta de todo el gas natural disponible.
Así mismo se deben definir los lineamientos que permitan comercializar gas natural importado para la atención de la demanda esencial e industrial y resolver solicitudes tarifarias para gasoductos de transporte y de distribución y para la actividad de comercialización a usuarios finales.
En ese mismo sentido, William Mercado, comisionado experto de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), anunció que la entidad está tomando medidas para garantizar el suministro de gas aumentando la capacidad para importar.
“Estamos trabajando de la mano en aras de mantener el servicio de energía sin inconveniente. El país hace mucho tiempo viene importando gas y lo que estamos haciendo hoy es aumentar un poco la capacidad de importación para poder atender la demanda que van a tener los térmicos en estos momentos cuando les tocó salir a prestar el servicio de generación de energía”, dijo.
De acuerdo con el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho desde el año pasado instauraron un Comité y tomaron medidas para garantizar el abastecimiento de gas en Colombia.
En agosto de este año el ministro señaló que una de las estrategias fue sacar una resolución para utilizar una infraestructura existente para sacar más gas en el Piedemonte Llanero, además a eso se suma una estrategia para explorar más gas.
El jefe de cartera aclaró que el país viene importando gas desde 2016, pero su cálculo es que con las medidas anteriores se alcance a cubrir la demanda nacional, sin la necesidad de importar gas el año entrante.
Para el otro año, de acuerdo con cifras de Naturgas, la oferta de cantidades disponibles de gas natural para la venta en firme, realizado por el Gestor del Mercado de Gas Natural en Colombia, reveló que la cantidad de gas en firme es de 43,5 Giga BTU por día (Gbtud), frente a una necesidad de contratación de 120 Gbtud, un faltante estimado de 7,5 por ciento.
El cálculo para el año 2026 obedece a que el gas en firme sería de 160,5 Gbtud y la demanda llegaría a 350 Gbtud, un faltante cercano a 16 por ciento.
De acuerdo con Ecopetrol y la hoja de ruta para asegurar el abastecimiento del energético, hay un déficit de alrededor de 83 pies cúbicos días (Gbtud) en 2025.
"Eso quiere decir que el faltante equivale al 8 por ciento de la demanda nacional. Y la cuestión es que esas cuentas estiman que de ese faltante 61 Gbtud puedan ser cubiertos con gas nacional", detalló la emprea.
Pero a esa oferta también se esperaban sumar 100 Gbtud de gas importado a través de sistemas de regasificación más las importaciones desde Venezuela, pero con el suministro del vecino país ya no se está contando en el corto plazo en las cuentas.
Más noticias
Laura Lesmes Díaz