Oficialmente, de acuerdo con los reportes entregados y de consulta pública en el portal Cuentas Claras, la campaña Petro Presidente, en la primera vuelta presidencial, estuvo 115 millones de pesos por debajo del tope de gastos de campaña y más de 9 mil millones de pesos del de ingresos. Sin embargo, la investigación del Consejo Nacional Electoral tiene en entredicho esas cifras.
De acuerdo con los datos de consulta pública cargados en el portal oficial de reporte del dinero electoral en el país, la campaña que llevó al poder a Gustavo Petro reportó 28.384 millones de pesos de gastos totales de campaña y 19.477 millones de pesos en ingresos, cifras lejanas a los 28.500 millones de pesos fijados como límite de ingresos y gastos para primera vuelta presidencial del año 2022.
Sin embargo, de comprobarse los gastos faltantes que esta semana reveló el CNE en la apertura de investigación contra Petro (en su condición de candidato) y los directivos de su campaña, el valor real de las cuentas habría sobrepasado los límites de gastos en por lo menos 2.383 millones de pesos. Y en cuanto a los ingresos, si bien no se habría violado el tope, no se habrían declarado ante las autoridades y la opinión pública al menos 1.121 millones de pesos.
La Unidad de Datos de EL TIEMPO revisó los reportes hechos por la campaña que llevó a la Presidencia al actual Jefe de Estado y encontró, además de lo anterior, que en el caso de la segunda vuelta si bien se hicieron los reportes, no se diligenció el consolidado total de cuentas, lo que implica una falla a la hora de presentar de forma transparente el balance financiero final.
Así aparece el reporte de ingresos y gastos consolidado de la segunda vuelta
EL TIEMPO
Y es que para determinar qué ingresos tuvo la campaña hay que ir al detalle de los documentos. En ellos aparecen como únicos ingresos un crédito por 11.606 millones de pesos del GNB Sudameris y una contribución de 30 millones de pesos hecha por Luis Gabriel González Marín. Esto daría un total de 11.636 millones de pesos, de nuevo lejos del tope de 13.300 millones.
Sin embargo, en esa vuelta presidencial la investigación anunciada por los magistrados del alto tribunal electoral da cuenta de que ingresaron al menos 900 millones de pesos adicionales a lo que reportado.
Y en cuanto a gastos, que tampoco aparecen en el consolidado pero sí consignados en los documentos cargados ante el CNE, la cuenta oficial suma 11.522 millones de pesos. Y los investigadores aseguran que hay por lo menos 1.204 millones de pesos faltantes en esos reportes.
Los datos también muestran que la campaña Petro Presidente terminó sobregirada en primera vuelta, pues según la información cargada por la campaña gastó más dinero (28.384 millones) del que ingresó (19.477 millones). En segunda vuelta, el escenario es diferente, pues reportó ingresos de 11.636 millones y gastos por 11.522 millones de gastos.
¿Qué declaró la campaña oficialmente y qué faltó según el CNE?
César Lorduy, presidente del CNE.
Prensa CNE
De acuerdo con los documentos cargados por la propia campaña ante el CNE, para la primera vuelta la campaña de Gustavo Petro recibió dinero de cuatro créditos financieros por valor de 18.900 millones de pesos. Dos con las cooperativas Confiar y Coofinep, uno con GNB Sudameris y otro con el Banco de Bogotá.
Vea aquí todos los documentos del reporte de primera vuelta
Aparecen también un crédito particular por 450 millones a nombre de Bibiana Piedad Pérez Arroyo, dos donaciones en especie por 121 millones de pesos a nombre de Fernando Vallesteros (sic.) por un cubrimiento periodístico y Diego Cardona, por una valla en la entrada a Itagüí (Antioquia). Además, se registran 3 millones de pesos en rendimientos financieros de cuentas de ahorros y un crédito particular de 2 millones de pesos a nombre de Camilo Mejía.
Los documentos no registran las donaciones que según el CNE fueron hechas por Fecode por valor de 500 millones de pesos y por el Polo Democrático, también por 500 millones de pesos. Tampoco aparece en los registros el dinero que habría entregado la Unión Sindical Obrera (USO), por valor de 121 millones de pesos ni un pago que habría hecho la campaña al Senado del Pacto Histórico por 202 millones.
La campaña y voceros de Colombia Humana han señalado que, al menos en el caso del dinero donado por Fecode, iba dirigido a partido y no se usó en ningún momento en la campaña presidencial.
Colombia Humana ha señalado que el dinero donado por Fecode, iba dirigido al partido y no a la campaña presidencial.
Por otro lado, la campaña registró 2.152 millones de pesos en gastos de administración que incluyen honorarios al equipo de trabajo y comunicaciones, arrendamientos, coordinaciones logísticas, viáticos y equipos de líderes.
No aparece ningún pago por 931 millones de pesos dirigido a remunerar testigos electorales, tal como lo reporta el CNE en el documento de formulación de cargos.
En el caso de la propaganda electoral, la campaña registró gastos por 19.534 millones de pesos a diferentes empresas especializadas. No aparece tampoco un gasto en ese sentido de 356 '102.872 pesos, tal como lo manifestó el CNE en el comunicado dado a conocer el martes.
Lo mismo sucede con el transporte aéreo. No aparece registro, en el documento correspondiente, de un pago por valor de 1.249’ 793.230 pesos en medio de los gastos por ese rubro consignados en la campaña y que sumaron 4.155 millones de pesos.
Las cuentas de la segunda vuelta
Para la elección correspondiente a segunda vuelta, en la que el candidato Petro se enfrentó al fallecido Rodolfo Hérnandez, en ingresos solo aparecen el crédito por 11 mil millones del banco Sudameris y el aporte de 30 millones de González Marín.
Vea aquí los reportes de la segunda vuelta
Sin embargo, el CNE señala que deberían haber sido declarados un pago desde Colombia Humana por 530 millones de pesos y un aporte de la Unión Sindical Obrera por 379 millones de pesos.
En gastos, el reporte de eventos y actos públicos aparece completamente en blanco. No se registra un pago que, según el CNE, se hizo al Movistar Arena por 100 millones de pesos para un evento realizado el 19 de junio de 2022, en el que se celebró la victoria del candidato. Frente a este evento, el propio Jefe de Estado ha señalado que “no hacía parte de la campaña, por lo que no era obligatorio reportarlo”.
En el rubro de transporte y correo, según los documentos cargados ante el CNE, aparecen gastos por 1.330 millones de pesos. No hay en el reporte ninguno que corresponda a los 962 '957.784 que, según los magistrados investigadores, se habrían hecho para ese fin.
Al igual que sucede en el caso de los gastos de propaganda o administrativos. En el primer rubro, se registraron abiertamente gastos por 9.243 millones de pesos. Y en el segundo, se reportaron 948 millones de pesos. En ninguno de los dos formatos hay registro alguno de pagos por 177 millones de pesos dirigidos a testigos electorales.
RAFAEL QUINTERO CERÓN
Editor Unidad de Datos EL TIEMPO
En redes: @TheFugazi
Rafael Quintero Cerón