Una serie de reuniones en lujosas haciendas y en clubes exclusivos, en las que coincidieron miembros de la élite del Valle y sanguinarios líderes del paramilitarismo, se convirtió en la génesis de un proceso penal que este jueves, 10 de octubre, va a tener uno de sus últimos capítulos.
(Lo invitamos a leer: DEA indaga si capo de la junta directiva de la mafia, oculta en Dubái, quiere hacer creer que lo mataron)
Los hechos datan de 2008, cuando las autodefensas de Carlos Castaño empezaron a expandirse por otros departamentos ante la arremetida de la guerrilla. Y si bien algunos de los implicados -entre los que hay dueños de reputados ingenios azucareros- han logrado que les precluyan la investigación, a otros los ha perseguido el proceso durante más de 16 años.
(La nota clave: La empresa en Colombia y la modelo ligadas a poderoso narco lituano capturado en el aeropuerto El Dorado)
A preparatoria de juicio
Raúl Emilio Hasbún, empresario bananero y jefe paramilitar en Urabá.
Fiscalía
En efecto, EL TIEMPO estableció que después de varios aplazamientos por cambio de abogados, para hoy está programada la audiencia preparatoria de juicio para varios imputados, incluido el reconocido empresario del Valle Luis Fernando Castro Botero.
Castro Botero, hoy con 76 años, fue el presidente de la plaza de Toros de Cali al principio de la década de los 2000. Y es ganadero de toros de lidia de la finca Guachicono, en el Cauca, además de administrar cultivos de caña de azúcar ligados a su familia.
(Puede ser de su interés: Los negocios del señalado ladrón de Rolex de $ 130 millones, capturado en el aeropuerto El Dorado)
Pero en el expediente aparece mencionado por Ever Veloza, alias HH, como uno de los empresarios que asistió a reuniones para financiar el llamado Bloque Calima de las autodefensas.
"Me he referido a personas que financiaron los grupos de autodefensas (...) como es el caso de la finca del doctor Castro, de la finca del Corcovado; la plata que dio el señor Fernando Piano (identificado por la Fiscalía como Prado) para montar el retén del kilómetro 18. Esas reuniones se hicieron en el año 2000 y debido a ellas llegué yo al Valle del Cauca", aseguró 'HH' en una declaración revelada por EL TIEMPO en 2011.
La reunión en la plaza de toros
Evert Veloza, alias ‘HH’, excomandante del Bloque Calima de las AUC.
Archivo particular.
El Prado al que se refiere el paramilitar es un comunicador y periodista de Cali quien ha declarado desde el inicio del proceso que si bien se reunió con 'HH' en un establecimiento comercial de la capital del Valle, fue únicamente con el fin de pedir una entrevista periodística con el jefe paramilitar Carlos Castaño.
El defensor de Prado es el penalista Jorge Mario Salazar; y el de Castro Botero es el abogado Roberto Beltrán Torres.
(También: Habla el conductor del Mercedes que terminó enganchado en una estructura en la vía Bogotá-Funza, cerca del aeropuerto)
Según la resolución de acusación de la Fiscalía, del 27 de septiembre de 2021, a la que EL TIEMPO tuvo acceso, en la versión libre que entregó Veloza señaló haber recibido apoyo económico de Luis Fernando Castro Botero en compañía del periodista Mario Fernando Prado en reiteradas ocasiones. Sumas de dinero que rondaban entre los 10 y 20 millones que eran entregados en reuniones en las oficinas de la Plaza de Toros de Cali.
'Son testimonios interesados'
Carlos Castaño Gil.
AFP
Además, aseguró que en la finca Las Cañas, entre junio del 2000 hasta la desmovilización, estuvieron “cuidándola” para que la guerrilla no impidiera la recolección de la caña o quemara la maquinaria: "El señor Luis Fernando Castro Botero tenía conocimiento y permitía voluntariamente la presencia paramilitar en ese sitio".
(Le puede interesar: La grabación donde aparecen Ricardo Roa y empresaria bajo la lupa por turbios contratos de energía en Urrá)
En el expediente también se menciona al monteriano Carlos Alfonso Spath García.
Sobre este empresario y ganadero, el paramilitar Elkin Casarrubia Posada, alias el Cura, dijo que era cercano a los hermanos Castaño. Y el testimonio fue ratificado por Raúl Emilio Hasbún, alias Pedro bonito, y Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar.
La defensa de Castro Botero
Luis Fernando Castro Botero, ganadero.
Archivo particular
Pero, en una indagatoria virtual en 2020, Castro Botero dijo que si bien conoció a Carlos Alfonso Spath García fue en una fiesta en Cereté, Córdoba. Y negó haber tenido alguna amistad con el periodista Mario Fernando Prado López a quien -dijo- solo conocía por su programa de televisión.
Este diario estableció que la defensa de los procesados buscará demostrar que los paramilitares nunca acreditaron los supuestos desplazamientos en vuelos hasta Cali en las fechas en las que aseguran haberse reunido con algunos de los procesados. Ni tampoco los pagos.
(Puede ser de su interés: Los audios que probarían que conductor de David Racero cumplía labores en un fruver ligado al congresista)
"Se trata de testigos premiales, que buscan beneficios", le dijo a EL TIEMPO un allegado a una de las defensas.
Castro Botero también ha negado haber estado con varios paramilitares, como Iván Roberto Duque Gaviria, alias Ernesto Báez, ya fallecido.
"(Castro Botero) dice que no lo conoce a él ( 'Báez') ni a 'Diego Vecino', que nunca ha estado en la finca Jaraguay (...) Y respecto a las afirmaciones sobre la reunión en el Club Colombia, dice que no estuvo en esa reunión y que nunca ha sido socio del Club Colombia, pero sí ha sido invitado por otras personas", señala la Fiscalía en la resolución de acusación.
Los llamados a declarar
Diego León Montoya, alias Don Diego.
Archivo particular
Además, la defensa de al menos dos de los implicados han coincidido en que el Bloque Calima terminó financiado por capos del narcotráfico.
(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)
Para demostrarlo, pedirán que se escuche en declaración a Diego León Montoya, extraditado (en 2008) y condenado en Estados Unidos; y a Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias Gordo Lindo.
Al Bloque Calima se le atribuyen 119 masacres (entre 1999 y 2004), extorsiones y 3.400 hechos de desplazamiento forzado.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Síganos ahora en Facebook
Unidad Investigativa El Tiempo