El Banco Mundial mejoró su proyección de crecimiento económico para Colombia y ahora espera que sea del 1,5 por ciento en el 2024. Son 0,2 puntos porcentuales más que la estimación de 1,3 por ciento que había hecho en junio pasado.
Sin embargo, para el 2025 el Banco Mundial está estimando que Colombia tendrá un producto interno bruto (PIB) menor al proyectado en su informe de junio. Pasó de 3,2 a 3 por ciento.
La misma tendencia se observa para el crecimiento económico de 2026. La organización bajó su proyección desde 3,1 por ciento hasta 2,9 por ciento. Se trata de una disminución de 0,2 puntos porcentuales frente a la estimación de junio.
El PIB de Colombia en 2024 estaría por debajo del crecimiento económico que se espera que tenga toda la región de América Latina y el Caribe. Según estimaciones del Banco Mundial, será de 1,9 por ciento, un poco más de lo previsto anteriormente (1,8 por ciento), pero menos que las demás regiones del mundo.
Estas son las tasas más
bajas entre todas las
regiones del mundo
Para 2025, los pronósticos de la organización indican que el crecimiento regional será flojo, pues el PIB se ubicaría en 2,6 por ciento. Esta nueva estimación está por debajo del 2,7 por ciento que se había previsto en el informe presentado en junio.
"Estas son las tasas más bajas entre todas las regiones del mundo, lo que pone de relieve los persistentes obstáculos estructurales", aseguró el Banco Mundial en su informe "Impuestos a la riqueza para la equidad y el crecimiento".
Para acelerar el crecimiento, el Banco Mundial asegura que la región debe aprovechar el impulso actual. "La desigualdad persistente, los altos impuestos a la inversión productiva que limitan el crecimiento y la continua falta de espacio fiscal han planteado la imposición de impuestos a la riqueza como un posible medio para abordar los tres problemas", dijo.
El Banco Mundial también destaca que América Latina y el Caribe está cerca de ganar la batalla contra la inflación y dar vuelta a la página de los problemas macroeconómicos causados por la pandemia del covid-19. La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de reducir las tasas de interés proporcionaría cierto alivio.
(Lea también: Alianza de Ecopetrol para hacer fracking en Estados Unidos estaría en riesgo por revés en otros negocios con Oxy)
iStock
Empoderar a la región para liberarnos de este ciclo de bajo crecimiento
Resaltó que Brasil y Perú están bien encaminados para cumplir sus objetivos de inflación en 2024 y se espera que otras economías importantes los sigan poco después.
"Este es un momento clave para aprovechar estos logros y atraer las inversiones necesarias para el desarrollo sostenible, fomentar la innovación, construir capital humano, crear más y mejores empleos y empoderar a la región para liberarnos de este ciclo de bajo crecimiento", dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
Entre tanto, William Maloney, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, manifestó que aprovechar las ventanas de oportunidad que tiene la región, la transición verde y la tendencia al nearshoring, requiere amplias reformas estructurales para lograr que la región sea más productiva y competitiva.
(Lea también: 'Discusiones argumentadas, serenas y transparentes', pide el Gobierno ante las alertas por déficit de energía y gas)
iStock
"Esto demandará generar un mayor espacio fiscal, mejorar la eficacia del Gobierno, así como reducir la carga tributaria que pesa sobre los sectores productivos. Este es un buen momento para que la región reconsidere cuál es la mejor manera para que sus sistemas tributarios generen ingresos y, al mismo tiempo, estimulen el crecimiento y promuevan la equidad", agregó.
En su informe, el Banco Mundial profundiza en los impuestos a la riqueza como alternativa para generar espacio fiscal, igualar los ingresos y estimular el crecimiento. Los impuestos a la propiedad podría ser una posible vía en la cual centrarse.
Por lo tanto, recomienda modernizar los sistemas de valuación de propiedades y los esfuerzos de recaudación para aprovechar este potencial. Según algunos estudios, los impuestos a la propiedad, adecuadamente administrados, podrían contribuir hasta el 3 por ciento del PIB, mejorando significativamente la capacidad de la región para financiar el desarrollo.
AFP