La historia detrás de la fuga que se reportó en las últimas horas de Óscar Camargo Ríos, alias Pichi, tiene en alerta a unidades de la Policía en Medellín, donde estaba en prisión domiciliaria, y varios antecedentes recientes que se dirigen al brazalete de seguridad con el que contaba debido a que está procesado penalmente por los líos judiciales que tiene en su contra, dispositivo que volvió a vulnerar.
(Puede ver: Los caminos legales que tiene el presidente Gustavo Petro para tratar de frenar el proceso del CNE contra su campaña)
Debido a su largo historial delincuencial, este hombre es conocido en Bucaramanga como el 'Pablo Escobar santandereano': se lo señala de participar en varios homicidios y de manejar el tráfico de drogas en varias partes de la ciudad, hechos que lo llevaron a ser condenado a siete años y medio de cárcel.
Su fuga se dio después de que el jueves a tempranas horas de la tarde los guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) le pasaron revista para un control rutinario. En esa visita le alcanzaron a tomar una foto en la que aparece vestido con prendas negras, y ya verificado que se encontrara en su casa, los funcionarios se fueron de allí.
(Le sugerimos: Alias Pichi volverá a la cárcel; le revocaron la medida domiciliaria)
Esta fue la última foto de alias Pichi antes de su fuga en Medellín.
Inpec
Sin embargo, la alerta se encendió cuando hacia las 5 de la tarde apareció una novedad en el brazalete electrónico, que les marcaba que se había presentado una transgresión. Para averiguar qué pasaba, enviaron a una cuadrilla domiciliaria y se enteraron de que alias Pichi ya no estaba en su casa. Desde entonces, las autoridades desplegaron un dispositivo con la Policía Nacional para dar con él en Medellín y su área metropolitana, a la que había llegado después de pasar un tiempo detenido en Valledupar.
Precisamente, el jueves el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, había destacado que Óscar Camargo tenía que volver a la cárcel por orden judicial, ya que se le había levantado la domiciliaria.
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán.
Archivo particular
"Hemos recibido la información de que fue revocada la medida detención domiciliaria a Alias ‘Pichi’ y tendrá que volver a medida a intramural. Es una buena noticia para Bucaramanga dada su importancia en las estructuras criminales. Los delincuentes deben estar en prisión", escribió el mandatario en su cuenta de X.
Carlos López - Redacción Justicia - @CarlosL49 - carben@eltiempo.com
Carlos López