Según un informe revelado por investigadores de Dinamarca, el tumor benigno se dio como consecuencia de uno de los pasos más emblemáticos del breakdance: el ‘headspin’ (giro de cabeza).
El breakdance es una danza que forma parte de la cultura ‘hip hop’. Surgió en los barrios neoyorquinos en la década del 70 y se popularizó rápidamente por la creatividad y capacidad atlética que requieren sus movimientos. Este año, el breakdance debutó como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, es posible que la disciplina no haga parte de las próximas olimpiadas.
El ‘breakdance’ ha destacado por la exigencia física que requiere para su ejecución y los riesgos que trae. Una afección conocida en la comunidad del ‘breaking’ es el ‘headspin hole’ (agujero de giro de cabeza), una lesión por el uso excesivo de giros parados de cabeza, que puede afectar el cuero cabelludo. Generalmente comienza con la pérdida de cabello, pero puede convertirse en un bulto significativo en la parte superior de la cabeza.
Según un informe publicado en la revista BMJ, un hombre que había practicado ‘breaking’ durante casi 20 años fue tratado por un tumor benigno que había crecido más de 30 centímetros de largo y 2,5 centímetros de grosor.
Christian Baastrup Søndergaard, un especialista en neurocirugía del Rigshospitalet en Copenhague, explicó que la afección pudo ser el resultado de la fricción repetida de la cabeza y el suelo, añadido con la carga de peso de los giros de cabeza acumulados durante los años de práctica.
“Esta tensión repetitiva en el cráneo, el cuero cabelludo y la piel probablemente desencadena la inflamación y, con el tiempo, un sangrado leve puede causar un engrosamiento de la piel y tejido cicatricial, formando el bulto característico”, explicó Søndergaard, coautor del informe del caso.
Por su parte, el hombre fue sometido a una intervención quirúrgica en la que extirparon el bulto que sobresalía en la parte superior de su cabeza.
La literatura médica sobre el “agujero de giro de cabeza” sigue siendo limitada. Sin embargo, muchos de los integrantes de la comunidad ‘breaking’ son conscientes de algunas consecuencias que trae la práctica para su cuerpo y, a través de fotos, recomiendan utilizar gorros o almohadillas para realizar la maniobra.
Juan Jose Rios Arbelaez