En varios lugares del país y del mundo se pueden encontrar colegios, hospitales, conventos, barrios, parques entre otros, que llevan el nombre del Papa Juan XXIII, una de las figuras más importantes de la iglesia católica.
El llamado Papa Bueno fue un hombre excepcional y un referente para las nuevas generaciones, pues le recuerda a los fieles que se pueden acercar a Dios y trabajar para alcanzar la santidad desde el escenario en el que se encuentren.
El 11 de octubre se conmemora la vida de este Papa proclamado Santo, por el Papa Juan Pablo II quien en la homilía cuando se trasladaron sus restos en el 2001 manifestó: “Quisiera subrayar de modo particular que el don más valioso que el Papa Juan XXIII ha dejado al pueblo de Dios es él mismo, es decir, su testimonio de santidad”.
El 'Papa Bueno', cuyo nombre de pila era Angelo Giuseppe Roncalli, siempre se sintió atraído por la vida religiosa, de acuerdo con ‘Aciprensa’ y durante la Segunda Guerra Mundial ayudó a salvar la vida de más de 20 mil judíos que eran perseguidos por los nazis, utilizando un documento creado por el llamado el ‘visado de transito’.
Por ello, el Papa San Juan XXIII fue designado con el honor de ‘Justo entre las Naciones’, que fue reservado a los no judíos que ayudaron a salvar vidas durante el holocausto.
(Lea más: Hacían una excavación ilegal y de casualidad encontraron una iglesia medieval con una llamativa pintura de Cristo)
En 1953 fue proclamado Papa y siempre demostró grandes cualidades humanas, un gran sentido del humor y un don de gentes, según el portal en mención.
Además, el Papa Juan XXIII siempre se caracterizó por ser un pastor atento, sencillo, humilde, valiente y activo en sus opiniones acerca de la guerra y la violencia.
@erick..ubaldo0 hoy recordamos la memoria de Juan xxll el papá que revolucióno a la iglesia católica #Recuerdos #11deoctubre #juanxxlll #iglesiacatolica✝️ #iglesia #love ♬ sonido original - Erick..ubaldo0
A pesar de los grandes desafíos en la época en que vivió su pontificado, Juan XXIII siempre se caracterizó por ser un faro de luz, cuya voz fue escuchada entre las tinieblas que se presentaban en la sociedad, además de dejar un camino preparado para los que lo seguirían en su dirección de la iglesia, creando temas clave para la agenda futura en cuanto al diálogo con la cultura secular, la consecución de la paz y el ecumenismo.
(Le puede interesar: Arqueólogos descubrieron una tumba del siglo XVII con ‘vampiros’ debajo de una iglesia en Polonia)
De igual forma, fue quien ideó el Concilio Vaticano II evento en el que se instó a seguir el Evangelio, pero concorde a lo que se vivía en la época.
El 'Papa Bueno' falleció en 1963, para que luego, en el 2000 se beatificara y luego canonizara por el Papa Francisco en 2014, reconociendo de esta forma todo lo que pudo construir para fortalecer a la iglesia.
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
Redacción Alcance Digital
Más noticias
¿Por qué nos persignamos al pasar frente a una iglesia? El significado de la señal de la cruz frente a un templo
Oración a San José, terror de los demonios, para pedir protección para la familia
Lo que debe saber sobre la Capilla de la Porciúncula, lugar donde se encuentra ‘la puerta de la vida eterna’
Luz Ángela Domínguez Coral