Hace algunos minutos, la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez radicó un memorial clave dentro del proceso que se le sigue al exmandatario por presunto fraude procesal y soborno a testigos.
(Lo invitamos a leer: Esta es la respuesta de la Registraduría a la 'alerta' de Presidencia sobre proceso donde aparece Thomas Greg)
El documento va dirigido al magistrado Jaime Andrés Velasco, del Tribunal Superior de Bogotá, quien acaba de admitir una acción de tutela con la que se busca que se le haga un peritaje a un computador, un celular y una memoria USB que se le incautó a Juan Guillermo Monsalve, señalado testigo estrella dentro del caso contra el exjefe de Estado.
(El artículo clave: Exclusivo: los chats en los que jugador del Envigado FC habría ofrecido soborno para inventar un penalti)
¿Copia espejo?
Después de un año, el celular de Juan Guillermo Monsalve será inspeccionado por expertos forenses.
EL TIEMPO
EL TIEMPO conoció en primicia el memorial en el que, en criterio de los penalistas Jaime Granados y Jaime Lombana, indicaría que no es cierto que la Fiscalía tenga y haya aportado al proceso copias espejo de esos aparatos.
"(...) Se considera de la mayor importancia que la Sala conozca el informe preliminar suscrito por el perito de la defensa Daniel Ríos, quien informa sobre los hallazgos obtenidos, hasta el momento, respecto a las imágenes forenses tomadas directamente de las evidencias originales en poder de la Corte Suprema de Justicia", se lee en el documento.
Y añaden: "Así mismo, el referido informe también hace una comparación de la cantidad de información encontrada hasta el momento en dichas imágenes forenses versus la cantidad de información disponible en la imagen forense puesta a disposición por parte de la Fiscalía (...) con diferencias significativas en el número de archivos tal como se resume a continuación".
Según información de técnicos forenses se borraron más de 20 mil datos de los aparatos en fechas que resultan clave para el expediente pues coinciden con la génesis del proceso en contra del expresidente, hoy en audiencias de juicio en su contra.
(Le puede interesar: Narcopiloto ligado a firma que le hizo vuelos a la campaña Petro y al Pacto Histórico fue condenado en EE. UU.)
La información también le llegó a la juez 44, en cuyo despacho se adelanta el juicio contra Uribe, y a las señaladas víctimas, entre quienes está el senador del Pacto Histórico Iván Cepeda. También acaba de recibir el oficio la Fiscalía quien pidió llevar a juicio al exmandatario.
La defensa de Uribe ya había solicitado incluso hacer un peritaje al celular del congresista, pero este sufrió un golpe, según explicó Cepeda.
Juan Guillermo Monsalve, el denominado testigo estrella del caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Archivo particular
Según la defensa de Uribe, hay cerca de 20.000 archivos diferentes y borrados -que se localizaron a través de expertos forenses- que no aparecen dentro de la copia que reza en el expediente y que fue entregada a las partes el 30 de septiembre dentro del descubrimiento de evidencia.
"Así las cosas, Honorables Magistrados, este informe da plena razón a lo pedido, en su momento, ante la autoridad judicial accionada y confirma la necesidad de tutelar los derechos fundamentales del doctor Álvaro Uribe Vélez, en tanto del mismo se puede colegir que en lo que tiene que ver con el computador portátil de Juan Guillermo Monsalve, el perito da cuenta que una vez realizado el procedimiento de preservación y adquisición del elemento original, en la Corte Suprema de Justicia, se advierte en el mismo un total de 424,272 archivos", se lee en el documento.
(Puede ser de su interés: La ruta de la camioneta de alta gama en donde acribillaron a capo venezolano de 20 tiros)
Y agregan que la copia espejo puesta a disposición por la Fiscalía muestra un número total de 347,365 archivos, es decir existe una diferencia de 76,907 archivos que reposan en la imagen forense obtenida por los peritos de la defensa y que no estarían en la copia espejo puesta a disposición por la Fiscalía.
"Respecto al celular de Juan Guillermo Monsalve, los peritos dan cuenta que tras haber obtenido la imagen forense de la evidencia original, procedieron, a través de 4 metodologías, a realizar la extracción de información, obteniendo en las cuatro ocasiones información adicional a la encontrada por la Fiscalía, destacando diferencias sustanciales en números de archivos, en algunos casos, de cerca de 25 mil archivos", señalan Granados y Lombana.
Además de la diferencia de los archivos se pide establecer qué se borró, por qué se borró y en qué momento desaparecieron esos archivos de los aparatos aportados al proceso.
¿Qué sigue?
Audiencia preparatoria de juicio contra el expresidente Álvaro Uribe.
Archivo particular
Aunque la defensa de Uribe no saca conclusiones de fondo sobre la diferencia entre lo encontrado y la copia espejo aportada por la Fiscalía, pide que se indague el contenido que se habría eliminado y el tipo de información faltante.
(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)
La decisión la tomó el magistrado Jaime Andrés Velasco, quien profirió un auto admitiendo la tutela que puso este jueves Granados, en la que incluyó la medida cautelar que buscaba suspender la preparatoria de juicio hasta hacerle el peritaje a un computador y un celular que se le incautó a Juan Guillermo Monsalve, condenado en La Picota y testigo estrella del caso contra el exjefe de Estado.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Síganos ahora en Facebook
Unidad Investigativa El Tiempo