Dos frentes de las disidencias de las Farc con más de 20 hombres fuertemente armados sembraron el terror por más de una hora en el municipio de Nátaga, Huila, donde fueron asesinados el comandante de la Estación de Policía, un patrullero y, al tiempo, un civil resultó herido con armas de largo alcance.
(Le recomendamos: Alias Pichi salió 14 veces del domicilio en el que estaba recluido en menos de 20 días: estos fueron sus últimos movimientos antes de fugarse)
Los uniformados muertos son el intendente Leonardo Trujillo Tovar, de 38 años, y el patrullero Carlos Andrés Hernández Ospina, de 40, quienes, desde la estación de Policía, ubicada en la zona urbana de Nátaga, enfrentaron valerosamente el ataque que se dio entre las 8 y las 9 de la noche del jueves 10 de octubre cuando las calles de esta población vecina del municipio de Páez, Cauca, se encontraban solas.
“Fue una noche horrible, daba miedo salir, se oyeron muchos tiros de fusil y tocó escondernos en la casa”, afirmó una persona que reside en la zona urbana y quien pidió mantener su nombre bajo anonimato por seguridad.
Otro ataque armado en mi Huila, otro hostigamiento esta vez en Nataga!
Ministro @Ivan_Velasquez_ estamos sumando sus promesas de mayor presencia de fuerza pública y más herramientas para defensa de los huilenses desde inicios de año, cuando tiene programado cumplir? Sr… pic.twitter.com/wh2K9jwZgE
— Luz Pastrana L. (@luzpastrana) October 11, 2024
Fue una noche horrible, daba miedo salir, se oyeron muchos tiros de fusil y tocó escondernos en la casa.
Grupos de disidentes, que atacaron con fusiles, se ubicaron en la parte alta del municipio mientras que otros llegaron a la zona urbana en camionetas para asesinar a los dos integrantes de la Policía.
(Puede leer: Grave situación del Parque Arví; el 'pulmón verde' más grande de Medellín se encuentra ahogado financieramente)
“En pequeños grupos las disidencias del Cauca ingresan al Huila y cometen secuestros, reclutamientos de menores y extorsiones por lo que, frente a la acción o respuesta de nuestra Fuerza Pública, regresan al vecino departamento del Cauca, o al Caquetá”, afirmó el secretario de gobierno del Huila, Juan Carlos Casallas, quien confirmó que en la tarde de este viernes el gobernador, Rodrigo Villalba, encabezará un consejo extraordinario de seguridad para analizar la situación e implementar nuevas medidas.
También se confirmó que el ataque en Nátaga fue cometido por el frente ‘Hernando González Acosta’, el cual hace parte del bloque Isaías Pardo que tiene notable injerencia en el departamento del Cauca.
Acompañamos a nuestros valientes Policías de la Estación en el municipio de #Nátaga, luego del ataque perpetrado el día de ayer. Honramos a nuestros compañeros que ofrendaron su vida en defensa de esa comunidad. pic.twitter.com/9Mp8vu4R37
— Departamento de Policía Huila (@HuilaPolicia) October 11, 2024
Tras las acciones violentas, los hombres de las disidencias huyeron con rumbo hacia el corregimiento de San Luis, en el municipio de Páez, en el Cauca, donde son perseguidos por Ejército y Policía.
(Le recomendamos: Las pistas detrás del doble sicariato en camioneta de alta gama en área metropolitana de Medellín)
“Los hechos de inseguridad son evidentes, hacemos un llamado al gobierno nacional para que refuerce el pie de fuerza en el Huila, el presidente y el ministro de la Defensa deben atender las solicitudes hechas por el gobierno departamental de manera reiterada”, dijo el funcionario.
La seguridad en Huila se ha visto seriamente afectada por los frentes Ismael Ruiz, la columna Dagoberto Ramos, Darío Gutiérrez, Iván Diaz, Rodrigo Cadete, entre otros frentes.
El diputado del Huila, Omar Alexis Díaz, dijo que las disidencias siguen violando el cese del fuego en esta parte del país por lo que culpó al Gobierno Nacional de la situación de inseguridad.
Fabio Arenas