Mark Reissig, abuelo de seis nietos, se encontraba montando en bicicleta por las calles de Nueva York, Estados Unidos, cuando comenzó a sentirse fatigado. En realidad, se trataba del comienzo de un ataque cardíaco y la audaz reacción de una joven que conducía cerca de él le salvó la vida.
En conversación con 'Wham', el hombre reveló que nunca había tenido antecedentes de salud, es un triatleta y por más de 30 años ha montado en bicicleta casi 260 kilómetros por hora cada semana.
"No he tenido ningún indicio previo de ningún problema de salud con mi corazón. No tengo antecedentes familiares al respecto, por lo que fue devastador", dijo a la estación de radio.
Mientras el hombre experimentaba la fatiga, Molly Ames pasó manejando por su lado. Vio que Reissig se bajó de su cicla y se veía en apuros, así que decidió detener el vehículo y ayudarlo.
(De interés: ¿Cuál es el efecto de tomar café para la salud del corazón? Le contamos).
"Parecía que estaba luchando. Y algo en mi cabeza me dijo que algo no estaba bien", comentó la joven.
Su presentimiento hizo que bajara la ventana para preguntarle si se encontraba bien, Mark alcanzó a pedirle que llamara a la línea de emergencia antes de desmayarse. El operador le dijo que debía realizar la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RPC).
Ames mantuvo la calma y realizó RPC durante siete minutos. Cuando llegaron los socorristas y pudieron reiniciar el corazón del abuelo, ya había estado en paro cardíaco durante 30 minutos.
(Lea aquí: 'Soy médico y este síntoma podría significar un problema cardíaco').
Por su valentía, la joven recibió una proclamación de la ciudad de Walworth para honrar "sus heroicas acciones de administrar RCP que salvó una vida".
"Ella es y será siempre mi heroína. Ella ayudó a un completo extraño, y sin pensar en cuánto habría impactado su vida, simplemente actuó. Y actuó exactamente lo correcto en el momento exacto. Y nunca, nunca podré pagarle y agradecerle lo suficiente", dijo Mark al medio local. El hombre también habló sobre la importancia aprender RCP.
¿Cómo se hace la reanimación cardiopulmonar?
Mayo Clinic compartió una guía basada en los consejos de la Asociación Americana del Corazón para realizar esta maniobra correctamente en casos de emergencia.
"Es una técnica para salvar vidas que es útil en muchas situaciones de emergencia en las que la respiración o los latidos del corazón de una persona se detienen", explicó el centro médico.
(Siga leyendo: Las frutas y verduras que debería incluir en su dieta si busca mejorar la salud de su corazón y riñones).
En el caso de personas sin capacitación, se recomienda hacer la RCP únicamente con las manos. "Consiste en hacer ininterrumpidamente entre 100 y 120 compresiones por minuto en el pecho hasta que lleguen los paramédicos", indicó.
A continuación el paso a paso, según las indicaciones de Mayo Clinic:
Acueste a la persona boca arriba sobre una superficie sólida. Coloque la parte inferior de la palma de una mano en el centro del pecho, entre los pezones. Ponga la otra mano encima, manteniendo los codos rectos y los hombros alineados sobre las manos. Comprima el pecho hacia abajo entre cinco y seis centímetros, usando todo su peso corporal y no solo los brazos. Realice las compresiones con firmeza a un ritmo de 100 a 120 por minuto, como el ritmo de la canción 'Stayin' Alive', de Bee Gees. Deje que el pecho vuelva a su posición original después de cada compresión.Si no está entrenado en RCP, siga haciendo las compresiones hasta que la persona muestre signos de movimiento o llegue el equipo médico.
Se un héroe sin capa, gracias a tus manos - Salud en cápsulas | El Tiempo
Más noticias en EL TIEMPO
‘Tiktoker’ compara algunas ciudades colombianas con ciudades de Estados Unidos por sus 'similitudes'
Ojo con el uso de tarros y recipientes en la nevera para almacenar comida y sobras: expertos alertan por bacterias
'National Geographic' podría haber encontrado el cuerpo del alpinista desaparecido hace 100 años junto a George Mallory
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
Sofía Arias Martínez