Después de la polémica que se generó por la extracción de agua por parte de Coca- Cola en La Calera, la CAR Cundinamarca le contó a EL TIEMPO sobre las visitas que ha hecho a algunas veredas del municipio y lo que piensan los habitantes.
(Lea también: Alcalde Carlos Fernando Galán emprenderá acciones legales por información falsa que lo relaciona con Coca Cola).
Se espera que la otra semana haya algún anuncio por parte de la CAR Cundinamarca sobre esta concesión de agua a la empresa de gaseosas.
La controversia empezó porque La Calera, al igual que Bogotá, ha estado sometido a un duro racionamiento, que dura hasta 48 horas, debido a que las quebradas de las que se abastece el municipio no han captado la cantidad de agua necesaria.
Según el director de la CAR Cundinamarca, Alfred Ballesteros, los habitantes de la Calera se abastecen principalmente de la quebrada San Lorenzo y del embalse de San Rafael, el cual hace parte del sistema Chingaza y es administrador por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).
(Puede leer: ¿Qué tan viables son las aguas lluvias y de la Ptar Salitre para superar en el corto plazo el racionamiento en Bogotá?).
Alfred Ballesteros, director de la CAR Cundinamarca
CAR Cundinamarca
“Se han visto afectados tanto por el racionamiento de Bogotá como por el bajo caudal de la quebrada”, dijo el director.
Por otro lado, explicó que Coca-Cola obtuvo el permiso para extraer agua subterránea de este municipio en 1983, hace 40 años, cuando “no teníamos problemas asociados con el recurso hídrico”.
Las comunidades y las autoridades de La Calera no se oponen a que la industria de gaseosas tenga ahí esta captación
El líquido que capta la empresa viene de siete aljibes y “brota de las montañas”. En 2014, la CAR redujo la captación por parte de la compañía, pasando de 7,6 litros por segundo a 3,23 litros por segundo.
Ballesteros indicó que hace unas semanas él mismo visitó la zona para conocer cómo funciona esta microcuenca. También habló con la comunidad de las veredas Buenos Aires y Santa Helena, que queda cerca a la propiedad de Coca-Cola Femsa.
Aclaró, en primer lugar, que esta captación no afecta al embalse de San Rafael, como se ha mencionado en redes sociales. "Ellos están ubicados más adelante, pasando La Calera, hacia Sopo. No afecta en nada la captación de Bogotá", manifestó.
Ballesteros dijo, asimismo, que los habitantes de las veredas tampoco captan el agua de esta fuente hídrica. "Las comunidades y las autoridades de La Calera no se oponen a que la industria de gaseosas tenga ahí esta captación", aseguró.
El embalse de San Rafael.
Milton Díaz
Hizo énfasis en que la captación que tiene el acueducto del municipio por parte de las quebradas cercanas es de 14 litros por segundo, por lo que 3,23 litros que son captados por Coca- Cola no son "una cantidad desproporcionada".
No obstante, indicó que en días recientes se adelantó un estudio hidrológico para determinar cuánta disponibilidad de agua hay en la microcuenca y cuánta demanda tiene el municipio.
"Eso nos permitirá decidir si hay agua suficiente y se le puede renovar el permiso. Nosotros tenemos claro que prima el consumo humano sobre los demás usos, pero el caudal que es captado allí es mínimo", recalcó.
El contrato se vence en diciembre, por lo que aún quedan alrededor de dos meses para tomar una decisión con base al estudio.
Carlos Fernando aclara noticias falsas sobre su relación con Coca-Cola
Luego de que en redes sociales se difundiera la información de que el agua que extrae la empresa afecta el abastecimiento de Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán aclaró que la ciudad "no tiene nada que ver" y que la alcaldía no puede otorgar permisos relacionados con el agua en La Calera.
Bogotá no puede otorgar esa autorización ni tampoco puede revocarla. No depende de Bogotá
"Bogotá no puede otorgar esa autorización ni tampoco puede revocarla. No depende de Bogotá. La estrategia aquí es clara, desinformar, acudir a mentiras y repetirlas sin verificar, confiando a que la gente las tome por verdades", indicó.
Hace unas semanas, se difundió también la información falsa de que Galán pertenecía a la junta directiva de Coca-Cola, lo cual también fue desmentido por el mandatario e, incluso, dijo que iba a emprender acciones legales contra quienes compartieran estas noticias.
"Le exijo al señor Euquico, o a quien se esconde detrás de la cuenta anónima @eclides3, que se retracte de sus mentiras. De lo contrario, acudiré ante un juez para que así se lo ordene", aseguró Galán.
El usuario en cuestión se retractó días después por medio de su cuenta de X. Sin embargo, después eliminó el tuit.
#FueraGalán. El PINOCHO uribista Carlos Fernando Galán es miembro del Consejo Directivo de la @CAR_Cundi y a raíz de la contingencia de escasez de agua en Bogotá DEBIÓ privilegiar los intereses tanto de la ciudad como de La Calera, no los de Coca Cola a quien se le DEBIÓ cortar… pic.twitter.com/71yNlORbUr
— ROMAROSA (@RobertoMTico) August 29, 2024
LAURA VALENTINA MERCADO
REDACCIÓN BOGOTÁ
Laura Valentina Mercado