Pese a que la Jurisdicción Especial para la Paz ha otorgado 1.188 libertades transitorias, condicionadas y anticipadas, algunos comparecientes aprovecharon este recurso para reincidir o fugarse. Este beneficio lo otorga el alto tribunal a algunos de sus comparecientes (ha negado 2.797), con el fin de garantizar y proteger su acogimiento a la justicia transicional y aporte a la verdad.
(También le puede interesar: El corte de cuentas de la JEP: tensiones, avances y desafíos)
Alias 'gafas'
Alias Gafas, capturado en la operación Jaque.
Fuerzas Militares de Colombia
Uno de los casos más polémicos fue el de Alexánder Farfán Suárez, alias ‘Gafas’, conocido por haber sido el carcelero de Ingrid Betancourt, quien quedó en libertad por orden de la JEP a mediados de 2017 y terminó uniéndose a las disidencias. En 2023 fue expulsado de la jurisdicción por ser desertor del acuerdo y haberse vinculado a una organización armada. Sorpresivamente, el pasado 7 de octubre reapareció en el video de la liberación de la concejal del municipio de Argelia, Sandra Betancourt, como uno de los jefes del 'bloque Occidental' de este grupo.
Alias 'Zeus'
El 21 de abril, alias Zeus se fugó de la estación de policía de Cúcuta donde estaba detenido.
Colprensa
El mayor Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias ‘Zeus’, también había pedido pista en la JEP y estaba vinculado al macrocaso 03, por falsos positivos. Este alto tribunal concedió la suspensión de sus condenas en 2018 por haberse sometido a la justicia transicional. El 10 de abril de este año fue capturado transportando granadas, explosivos y municiones en Norte de Santander, el 21 de abril se fugó de la estación de policía de Cúcuta donde estaba detenido por este delito y en agosto fue expulsado de la jurisdicción. El pasado 28 de septiembre fue abatido por la Policía, en San Francisco (Antioquia), como una de las cabecillas del Bloque Magdalena Medio del ‘clan del Golfo’.
Jesús Santrich
Jesús
Santrich, es acompañado antes de ser liberado de la prisión colombiana 'La Picota', en Bogotá, el 17 de mayo de 2019. AFP
AFP
Jesús Santrich fue otro de los comparecientes que se dio a la fuga. Luego de acogerse a la justicia transicional como firmante de los acuerdos, en 2016, fue capturado y puesto preso por la justicia ordinaria por haber sido parte de una supuesta red de narcotráfico para enviar droga a Estados Unidos, razón por la que fue requerido por ese país. El 15 de mayo de 2019 la JEP decide no extraditarlo y ordenó su libertad de la cárcel La Picota, donde estaba recluido. Un fallo que en su momento motivó la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez.
(Lea además: Presidente Gustavo Petro pidió perdón vía X por las 'atrocidades cometidas contra la Unión Patriótica')
En la madrugada del 30 de junio de ese año, Santrich se escabulló de su esquema de seguridad en uno de los espacios de reincorporación y pocos meses después reapareció junto a ‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’, anunciando la retoma de las armas en la disidencia de ‘la segunda Marquetalia’. En mayo de 2021 se confirmó su muerte en extrañas circunstancias. Una hipótesis afirma que fue producto de una emboscada del ejército colombiano, mientras que las mismas disidencias se la atribuyen a exguerrilleros, al parecer por hombres de ‘Gentil Duarte’.
Alias 'Iván Márquez' y 'El Paisa'
En un video de 2019 (foto) varios de los exjefes guerrilleros hoy muertos anunciaron su rearme.
Archivo particular
Precisamente, Hernán Darío Velásquez, alias ‘El paisa’ y Lucian Marín (‘Iván Márquez’) fueron otros de los firmantes que aprovecharon las garantías del acuerdo para hacerle conejo a la justicia y formar su propio grupo armado. Actualmente la Segunda Marquetalia, en cabeza de ‘Iván Márquez’, cuenta con 1.800 integrantes y hace presencia en siete departamentos y en Venezuela, siendo una de las fuerzas disidentes más grandes del país. En diciembre de 2021 se confirmó la muerte de alias ‘El Paisa’ en Venezuela, también sin minucias de los detalles. De hecho, según las altas fuentes colombianas, el grupo que habría perpetrado este golpe habría sido el mismo que atacó a Santrich.
(Otros temas relacionados: Abecé de la Ley de administración de justicia, recién sancionada por el Presidente: digitalización y cambios en la elección de los magistrados, puntos claves)
Frente a estos incumplimientos, el magistrado Alejandro Ramelli aseguró que "son riesgos que tienen estas figuras (las de las libertades anticipadas y transitorias), que también pasa en la justicia ordinaria pero que son porcentajes muy pequeños frente a los que se acogen a sus compromisos". Así mismo recordó que "la reincidencia da para expulsión y esa persona no puede volver hasta que no cambien las normas vigentes".
SARA VALENTINA QUEVEDO DELGADO
Redacción Justicia
Sara Valentina Quevedo Delgado