Bogotá se encuentra en una crisis hídrica que obligó a las autoridades a racionar el abastecimiento con medidas estrictas para hacer frente a la situación. Desafortunadamente, la situación está lejos de cambiar por el bajo nivel de los embalses.
(Lea además: Oso andino fue captado en video mientras paseaba por embalse de Chuza, en el páramo de Chingaza, donde antes había agua )
En el sistema de embalses de Chingaza, del cual hacen parte los que abastecen de agua a toda Bogotá, la situación es preocupante luego de un verano más largo de lo esperado y la poca efectividad de las lluvias que han llegado últimamente a la capital del país.
Por esto, se decidió en semanas anteriores volver al modelo de racionamiento inicial e implementar restricciones al uso de agua potable. Además, la motivación para utilizar agua reciclada para poder preservar las reservas.
El llamado del Alcalde de Bogotá
Desafortunadamente, las condiciones climáticas no han favorecido mucho en el crecimiento del nivel de los embalses ni tampoco lo han hecho los hábitos de consumo de los bogotanos.
Este viernes, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, estuvo inspeccionando los embalses del sistema Chingaza, especialmente Chuza, que ha sido fuertemente afectado por las condiciones adversas.
Embalse de Chuza, en el sistema Chingaza.
Sergio Acero. EL TIEMPO
En sus redes sociales, compartió con sus seguidores el estado actual del embalse de Chuza que pudo verificar gracias a un sobrevuelo y un recorrido por el agua dentro del embalse.
"Es para que todos tomemos conciencia de las bajas precipitaciones y afluencias que ha tenido este embalse", asegura en el video.
Así se ve hoy el embalse de Chuza.
Hoy estuvimos en Chingaza, donde recorrimos y sobrevolamos el embalse de Chuza, que hoy está en un nivel del 33% de su capacidad.
Los últimos meses han sido atípicamente secos, lo que nos obliga a mantener las medidas y a seguir avanzando en… pic.twitter.com/ujDayD1vyZ
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) October 11, 2024
Según el funcionario, el embalse está actualmente en un nivel del 33% de su capacidad, algo preocupante con respecto a otras épocas y que obliga a la administración a continuar con las restricciones.
"Los últimos meses han sido atípicamente secos, lo que nos obliga a mantener las medidas y a seguir avanzando en las soluciones estructurales que nos permitan resolver la situación de abastecimiento de agua en Bogotá y la región en los próximos años", mencionó.
Además, aprovechó para dirigirse a la ciudadanía a tomar conciencia ambiental. "Bogotá nos necesita unidos", señaló al final de su mensaje.
Recomendaciones para el ahorro de agua
Además del racionamiento, los habitantes de Bogotá deben seguir recomendaciones orientadas al ahorro de agua. La Alcaldía de la ciudad, en sus medios oficiales, da las siguientes alternativas para mermar el gasto en cada hogar:
No acumular de agua durante los turnos de racionamiento. Evitar el desperdicio.Reutilizar el agua de la lavadora para descargar el sanitario.Cerrar la llave de los lavamos cuando nos enjabonamos las manos.Lavarnos los dientes con un vaso de agua.Disminuir al máximo el periodo de riego de jardines.No lavar el carro con manguera, usar trapo y balde con agua.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
Sergio Andrés Gamboa Mendivelso