Deportivo Cali y Santa Fe se jugarán este domingo el paso a las semifinales de la Copa Libertadores Femenina y, en caso de clasificar, reeditarán en esa instancia del torneo la final de la Liga local, en la que las azucareras consiguieron su segundo título, el pasado 16 de agosto.
Pero, para llegar hasta allí, los dos representantes colombianos en el torneo deberán sortear dos duros rivales, con antecedentes recientes contra el otro equipo colombiano. Cali enfrentará a Alianza Lima, de Perú, y las leonas jugarán contra Dragonas, el equipo femenino de Independiente del Valle.
(Lea también: Tras sufrir por gol en El Alto, Jhon Jáder Durán es la gran esperanza de la Selección Colombia para el partido de eliminatoria contra Chile)
El campeón peruano, que jugará el domingo contra Santa Fe (3:30 p. m.), acaba de enfrentar en fase de grupos al Deportivo Cali, en la segunda presentación de ambos clubes en el torneo, con victoria para las colombianas por 2-1. Sin embargo, Alianza se quedó con el segundo lugar del grupo D, con dos victorias: venció 2-0 a Santiago Morning, de Chile, y 3-0 a Guaraní, de Paraguay.
El equipo que dirige el chileno José Antonio Letelier tiene cuota colombiana en su nómina: está consolidada como titular la mediocampista creativa Angie Castañeda, de 26 años, con paso en Colombia por Santa Fe, Millonarios, Junior y Equidad y con proceso de Selección absoluta: hizo parte de la nómina que fue subcampeona de la Copa América en 2022. También tuvo un paso de tres años por España, en el Cacereño.
Junto con ella está la experimentada Kena Romero, también con paso por la Selección Colombia, en los Juegos Panamericanos de 2011. En la Liga colombiana pasó por Tolima y Santa Fe y acaba de llegar a Perú procedente de Millonarios, donde jugó las dos últimas temporadas.
Dragonas, con colombianos en la cancha y en el banco
Independiente del Valle, el rival del Deportivo Cali (domingo a las 6 p. m.), ha hecho también su proceso en el fútbol femenino. Dragonas había sido tercero en dos ocasiones y subcampeón en 2022 y 2023 y este año se coronó campeón por primera vez el pasado 21 de septiembre, cuando le ganó la final con un global de 5-0 a Barcelona (0-1 en la ida y 4-0 en la vuelta.
La clasificación de Independiente del Valle a los cuartos de final fue sorpresiva. Venía de empatar 1-1 con Ferroviaria y de perder 1-0 con Santa Fe. Pero en la última jornada derrotó 2-0 a Peñarol y se quedó con la segunda casilla, gracias al empate entre las leonas y las brasileñas, dos veces campeonas del torneo.
En Dragonas también hay cuota colombiana: está la delantera Karen Páez, campeona en la Liga colombiana con el Huila en 2018 y con pasado en Cúcuta y Millonarios. Llegó a Ecuador en 2020 para jugar con Ñañas y, tras un paso por la India, llegó a Independiente del Valle, ahora dirigido por el colombiano Gustavo Pineda, extécnico del América.
DEPORTES
Más noticias de Deportes
José Orlando Ascencio