Un pecado de juventud dejó a Jhon Jáder Durán por fuera de la nómina de Colombia para la ahora dolorosa visita a El Alto, donde perdió merecidamente 1-0 contra Bolivia y también el invicto en la eliminatoria para el Mundial de Norteamérica 2026.
Una inoportuna tarjeta amarilla en el juego contra Argentina frenó la carrera ascendente del delantero del Aston Villa con la camiseta amarilla, cuando ya se perfilaba para pelear por la titular: se acumuló y tuvo que pagar una fecha de suspensión. Y eso obligó al técnico Néstor Lorenzo a buscar alternativas para jugar a 4.150 metros de altura, el jueves.
(Lea también: Colombia sigue de segunda en la eliminatoria para el Mundial 2026, gracias a la derrota de Uruguay: así va la tabla de posiciones)
Ninguna de las dos opciones que escogió Lorenzo le dio resultados. Se la jugó, primero, por Roger Martínez, quien regresaba a la Selección después de diez meses y debutaba en la actual eliminatoria. El atacante de Racing generó una expulsión que, en teoría, iba a ayudarle a Colombia, la de Héctor Cuéllar. Pero le costó caro, se lesionó y no pudo continuar en la cancha.
Roger Martínez
EFE
Tras la baja de Martínez, Lorenzo volvió a una opción conocida y metió a la cancha a Jhon Córdoba, pero el delantero del Krasnodar no se pudo adaptar a la altura y terminó siendo señalado por su falta de puntería: se perdió cuatro opciones clarísimas para anotar y, para completar, un error de falta de concentración le permitió a Miguel Terceros el gol con el que Bolivia puso a celebrar a sus hinchas y a reflexionar al cuerpo técnico de Colombia.
Jhon Durán regresa e ilusiona a la Selección Colombia
Ahora, la frescura de Durán le da la primera opción para ser titular este martes, en el comienzo de la segunda vuelta de las clasificatorias, en el juego contra Chile, que es último en la tabla y cada estaba vez más alejado de una zona de clasificación directa en la que seis equipos ya le sacan ventaja.
Jhon Durán
Federación Colombiana de Fútbol
Durán llega en un momento dulce con el Aston Villa, que confía plenamente en él, así no sea titular en este momento y deba hacer fila detrás de Ollie Watkins. Pero en Inglaterra saben que tienen un diamante en sus manos y por eso, el club le renovó el contrato hasta 2030.
Durán ha venido respondiendo con una ráfaga de goles, casi siempre llegando desde el banco. En la Premier League, con solo 184 minutos en siete partidos, ya ha conseguido cuatro goles, y uno de ellos –contra el Everton– fue seleccionado como el mejor gol del mes de septiembre en ese torneo.
A eso hay que sumarle otro tanto en la Copa de la Liga, en su único partido como titular en la temporada, en el triunfo contra Wycombe Wanderers, y otro, y tal vez el más importante, el que le hizo hace 10 días al Bayern Múnich para una histórica victoria del club en la Liga de Campeones.
Lorenzo lo tiene en el radar desde que llegó y lo puso a debutar contra Guatemala hace dos años. Lo ha ido llevando de a poco. Parece ser su hora de brillar.
DEPORTES
Más noticias de Deportes
José Orlando Ascencio