La vigilancia en la COP16 de Cali, y que contará con más de 15.000 participantes, la Fuerza Aérea Colombiana dispuso de aeronaves no piloteadas a control remoto llamadas ‘ScanEagle’.
(Vea también: COP16 trae a Colombia evento que no se hacía una década con visitantes de 22 países)
Las ‘ScanEagle’ que poseen sensores infrarrojos y telescópicos que tienen la función de realizar tareas de vigilancia, búsqueda y reconocimiento aéreo, estarán sobrevolando los cielos de Cali y sus alrededores a más de 10 mil pies de altura, ejerciendo vigilancia y control.
“El ‘ScanEagle’ es una herramienta remotamente piloteada con muchas capacidades y con sensores electroópticos, los cuales nos permiten ver en tiempo real las imágenes que está verificando la aeronave aquí en tierra”. Coronel Luis Eduardo Rincón Sanchéz de la FAC.
Sumado a estas funciones de estos equipos, una de las principales misiones de este tipo de aeronave en la región es la de proteger los activos estratégicos como torres de energía y los cerros tutelares de la ciudad.
Además, este equipo fue diseñado para operar en condiciones diurnas y nocturnas, gracias a un avanzado sistema de posicionamiento global coordinado desde una estación de control en tierra.
“Nos ayuda a la vigilancia y reconocimiento no solo en zonas rurales sino también urbanas y nos permite tomar decisiones en tiempo real, en caso de que se presente alguna situación y podérsela comunicar a los diferentes entes o los Puestos de Mando Unificados”, Mencionó el Coronel de la FAC.
(Le puede interesar: ¿Qué será la ‘Zona Azul’ de la COP16?: Conozca qué tendrá este lugar y quiénes podrán ingresar)
Finalmente, el valor de este tipo de aeronave radica en que pueden realizar tareas de vigilancia y aerofotografía con costos de operación mucho menores a las aeronaves convencionales.