El escenario central será el estadio de atletismo Norfalia Carabalí de Santander de Quilichao este 11 de octubre y, además del acuerdo, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) hará una entrega de 1.500 hectáreas de tierras a varias comunidades.
Así lo explicó el director de la ANT, Felipe Harman: “Llevamos 6 meses con la mesa de diálogos del norte del Cauca en la que hacen parte campesinos, comunidades indígenas, comunidades negras, Asocaña y Procaña. Ha sido una conversación franca y un poco difícil, pero que ya viene dando resultados concretos”.
(Vea también: “Tenemos derecho a vivir tranquilos”: 40.000 personas en Cauca claman paz)
La entidad entregará las tierras a todas las organizaciones sociales que participaron en las negociaciones. El resultado principal de ese proceso es el Acuerdo por la Paz y la Convivencia en el norte del Cauca, que se firmará ese día, al que también se vincularon miembros del sector de la caña (gremios, propietarios, cultivadores y trabajadores) de esa zona del departamento, y los gobiernos Nacional, departamental y municipal.
Harman señaló que considera “valioso ese gesto porque llevamos décadas de desconocer al otro en esa región y hay algo que tienen que enteder y es que el Cauca es de todos” y destacó lo más relevante del diálogo:
“La mesa termina convirtiéndose en un elemento catalizador de tensiones y evita que el conflicto termine dirimiéndose en las acciones de hecho. Yo prefiero discusiones tensas en la mesa y no fallecidos por conflictos en el Cauca“.
El norte del departamento del Cauca, una de las zonas más violentas del país, hoy es escenario de Paz, gracias a un acuerdo histórico entre comunidades campesinas, negras e indígenas, quienes se sientan a dialogar con la @AgenciaTierras sobre el acceso y la formalización de… pic.twitter.com/TXYIY1fk91
— Harman Felipe (@harmanfelipe) September 18, 2024
Al evento asistirán el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, que además fue coordinadora de la mesa de diálogo (con la que también se promovió el desarrollo y los derechos humanos).
Por ello, el director de la ANT señaló también que este “es un esfuerzo del Gobierno Nacional en el marco del gran acuerdo nacional para desescalar la conflictividad asociada a la tierra en el norte del Cauca” y añadió:
“Viene saliendo bien y tiene enormes retos y enmarca una ruta de diálogo a partir del reconocimiento y evitar la estigmatización en todas las direcciones, y una base sensata y democrática para conversar sobre las dinámicas de ocupación del territorio”.
El Gobierno asegura que como resultado de esta mesa de diálogo se ha logrado una disminución sustancial de las tensiones territoriales, “sin que se hayan registrado incidentes que afecten el derecho a la vida”.
Con la entrega de tierra 🌱 a comunidades negras, indígenas y campesinas en el Norte del Cauca, seguimos construyendo la paz territorial.
Así saldamos una deuda histórica con pueblos y comunidades que han luchado incansablemente por sus tierras. pic.twitter.com/iGUFBvsP93
— Harman Felipe (@harmanfelipe) October 10, 2024
La entrega protocolaria de tierras en el norte del Cauca se enmarca en el mensaje que el presidente Gustavo Petro hizo recientemente en un evento similar en los departamentos de Córdoba y Magdalena sobre avanzar en la Reforma Agraria y en la necesidad que él ve en que el Congreso de la República garantice el acceso de campesinos y comunidades a la tierra, con el objetivo de potenciar la producción de alimentos en Colombia.
En alianza con la ANT.