La Autoridad Nacional Palestina (ANP) celebró este sábado la decisión de Nicaragua de romper relaciones diplomáticas con Israel por la continuación de la guerra en la Franja de Gaza, que se prolonga desde hace poco más de un año con casi 42.200 muertos palestinos.
(También: El Ejército de Israel reporta sirenas de alerta en ciudades al norte de Tel Aviv por una 'incursión aérea enemiga')
"Celebramos la decisión de Nicaragua de romper todas las relaciones diplomáticas con Israel por la continua matanza y destrucción brutal contra el pueblo palestino y el resto de los pueblos de la región como parte de una guerra genocida masiva, que continúa desde hace más de un año", indicó un comunicado del Ministerio de Exteriores de la ANP.
Otros países latinoamericanos como Bolivia o Colombia también han roto relaciones con Israel a raíz de la guerra en Gaza, mientras que Brasil o Chile no han dado ese paso drástico, pero sí han retirado embajadores.
Soldados israelíes durante uno de los ataques en la franja de Gaza este lunes.
Ejército de Israel/ Efe
El Gobierno de Nicaragua anunció el viernes su decisión, que achacó a la "destrucción y la barbarie" en la región causada por "el gobierno fascista de Israel".
El Ministerio palestino consideró que la decisión "expresa la alta responsabilidad de Nicaragua como miembro de la comunidad internacional al tomar medidas concretas para detener la agresión en curso contra el pueblo palestino" y deseó que ésta sirva de ejemplo para otros gobiernos.
El Gobierno nicaragüense, que presiden Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, adoptó esta medida tras la resolución de la Asamblea Nacional de Nicaragua (Parlamento), aprobada este viernes por unanimidad, que condenó "el continuo genocidio, la crueldad, el odio extremo y el exterminio que ejecuta el Gobierno de Israel" y pidió la ruptura de relaciones.
EFE
Vanessa Pérez Castellanos