Y es que el propósito del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) es clasificar a la población de acuerdo con sus recursos, para que los subsidios gubernamentales sean bien dirigidos, pese a que la elección depende de otras entidades.
Esa clasificación también es tenida en cuenta para otorgar otro tipo de privilegios, como la exención de pago para sacar la cédula y otros documentos. A continuación la lista:
- Cédula digital: los registrados del grupo A pueden ahorrarse más de 60.000 pesos que cuesta el trámite. El beneficio también es para los del grupo B del Sisbén, que tienen derecho a varios subsidios.
- Pasaporte ordinario: aunque anteriormente este documento no se entregaba gratis a ningún ciudadano, desde octubre los que están en los grupos A y B del sistema y cumplan con otras condiciones, en Bogotá, pueden tramitar el documento sin ningún costo.
Aunque la Cancillería instó a otros municipios del país a otorgar el mismo beneficio, algunos han optado por hacer descuentos significativos a personas de esos grupos.
- Duplicado de la cédula, tarjeta identidad y registro civil: todos los ciudadanos que pertenecen al grupo A pueden hacer esos trámites sin costo, de acuerdo con la Registraduría. Este beneficio aplica solo por una vez.
- Libreta militar: este documento tampoco tiene costo para los del grupo A del Sisbén, siempre y cuando presenten el certificado que respalde la información.
Qué significa estar en el grupo A del Sisbén
Se considera que las personas clasificadas en esa categoría están en “pobreza extrema” o que hacen parte de la población con menor capacidad para crear ingresos.
Cómo saber si estoy en el grupo A del Sisbén
Los ciudadanos pueden consultar su clasificación en el Sisbén siguiendo estos pasos:
- Ingresar a la página del Sisbén.
- Dirigirse a la pestaña ‘Consulta tu grupo Sisbén’.
- Seleccionar el tipo de documento y digitar el número.
- Dar clic en ‘Consultar’.
(Vea también: Grupo D del Sisbén tiene algunos beneficios y así puede solicitarlos)
Enseguida aparecerá la categoría en la que el titular del documento quedó clasificada. A las personas que no han solicitado la encuesta del Sisbén les saldrá un aviso para que hagan el proceso y así quedar registrados.