La magistrada del Consejo Nacional Electoral (CNE), Maritza Martínez Aristizábal, se refirió nuevamente a las acusaciones del presidente Gustavo Petro, tras denunciar que su seguridad corría peligro por cuenta del pronunciamiento del jefe de Estado, quien vinculó a su esposo con el paramilitarismo.
(Vea también: “Fuera de las leyes”: presidenta de México defiende a Gustavo Petro por indagación del CNE)
Los comentarios del mandatario se dieron en medio de los descalificativos que lanzó contra los miembros del CNE que decidieron abrirle una investigación formal por la presunta violación de los topes de su campaña presidencial
Petro había aseverado en una declaración pública que “la señora Maritza, hasta hace poco, no sé si aún, era la esposa de un señor paramilitar condenado o procesado, que era jefe político del Meta”.
Se trata de Luis Carlos Torres Rueda, exgobernador del Meta, quien, según contó Martínez, fue absuelto de las investigaciones en su contra.
“Lo primero que tengo que decir es que no quisiera entrar en controversias con el presidente, a quien siempre me referiré con respeto, porque representa la institucionalidad”, señaló la magistrada y expresidenta del CNE a Blu Radio este jueves.
“Es absolutamente falso, no había escuchado ese nivel de mentiras sobre quién es mi cónyuge. Jamás ha sido condenado ni procesado por paramilitarismo (…) tuvo una investigación donde fue absuelto por las máximas instancias”, indicó Martínez.
El exgobernador Torres, destituido por la Procuraduría por presuntas irregularidades contractuales durante su administración, “fue investigado porque cuando era gobernador tuvo que enfrentarse de manera frontal a los grupos paramilitares que intentaban acceder a los espacios políticos”, detalló la magistrada.
Como miembro de los nueve magistrados que investigan la campaña del jefe de Estado en el tribunal electoral, Martínez aseveró en la conversación con el medio citado que “de este señalamiento surge una violencia simbólica que es invisibilizarme a mí, mi formación, mi ser, mi autonomía para trasladársela, en este caso a “ser la esposa de””.
“Seguiré respetando al presidente, pero esto es inconcebible, es una falta de respeto a mi condición de servidora pública y de mujer”, agregó.
(Lea también: Frenan jugada de Petro para evitar investigación del CNE; proceso seguirá su curso)
Este miércoles, la funcionaria había dado a conocer a través de un comunicado a la opinión pública que “resultado del cumplimiento de las funciones que corresponden al CNE y por las decisiones que ha tomado la corporación en los últimos días, el señor Presidente de la República ha iniciado una campaña de desprestigio que lesionan gravemente mi buen nombre, honra y reputación como la de mi cónyuge”.
De las palabras de Petro que la magistrada calificó como “sugestivas, imprecisas y falsas acusaciones, de las que hacen eco los subalternos y seguidores del jefe de Estado dejan expuesta la seguridad y la integridad física mía y de mi familia. Como Magistrada y como ciudadana convoco al doctor Gustavo Petro Urrego a cumplir las funciones propias de jefe de Estado y ser garantía de la unidad nacional”.