Hace unos minutos (1:30 p.m. de este miércoles 9 de octubre) se realizó la inspección técnica de los cuerpos de dos bebés, de unos 7 u 8 meses de gestación, a los que dejaron tirados entre la basura, en la Avenida Marcelino Palacio con calle 24, de Manizales, abajo de Lúker.
No está claro si fueron víctimas de aborto. Aún tenían el cordón umbilical. Eran varones, ya muy formados. Las autoridades revisarán las cámaras de seguridad para tratar de dar con el paradero de o los responsables de este hecho.
(Vea también: Papá de Sofía Delgado no pierde la fe: “Está viva, sé que está encerrada en algún lado”)
Un caso similar ocurrió el domingo 18 de agosto en un resguardo indígena del occidente caldense.
Una madre dejó abandonada a la bebé recién nacida en una finca, dentro de una maleta escolar. Los ladridos de unos perros permitieron conocer de la presencia de la menor. Las autoridades acudieron, la rescataron, la llevaron a centro médico donde se conoció que estaba bien. Las autoridades la llamaron Milagros.
(Vea también: Clausuran discoteca luego de descubrir que DJ es menor de edad; lo mandaron a dormir)
Debe saber
- Desde el 2008 y hasta la fecha, 3.280 niños, niñas y adolescentes han ingresado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos, tras haber sido abandonados.
- Este acto está consagrado como un delito en el Código Penal y da cárcel de 32 a 108 meses. Si es en lugar solitario o despoblado la pena aumenta una tercera parte.
- De otro lado, la mujer que cause su aborto o permita que otro se lo cause después de la semana 24 de gestación, incurrirá en prisión de 6 meses a un año.
- Aldeas Infantiles Colombia expresó que el abandono es un delito que se castiga con cárcel. Drogas, embarazos no planeados, pobreza y desconocimiento sobre la adopción como vía legal, lleva a muchos niños y niñas a ser dejados a su suerte en calles o en lugares que no son su hogar.
(Lea también: “Otros querían ir, pero se arrepintieron”: nueva pista de niños desaparecidos en Bolívar)
- “El abandono es un delito gravísimo que en Colombia cada día deja en promedio a dos menores desprotegidos, solos y vulnerables”.
- Según el ICBF, el abandono es “una forma de maltrato infantil que se configura cuando los progenitores o representantes legales de niños, niñas y adolescentes no suplen las necesidades que garantizan sus derechos, absteniéndose de proporcionar los alimentos, vivienda y educación o exponiéndolos a actos que atenten contra su dignidad e integridad física”.
- Según el Código de la Infancia y la Adolescencia, “los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a tener y crecer en el seno de la familia, a ser acogidos y no ser separados de ella”.