Petro hizo una alocución para hacer referencia a la investigación del CNE y para lanzar fuertes acusaciones luego de este escenario que lo compromete.
Habló de “golpe de Estado”, pese a que la investigación del CNE no lo puede tumbar del cargo, justamente por el fuero presidencial que disfruta.
(Vea también: Petro llamó a sus electores a salir a las calles para defenderlo: “Hora de la movilización”).
Esto dijo el presidente Gustavo Petro:
“Hoy se ha roto el fuero integral del Presidente de la República de Colombia. Hoy se ha dado el primer paso de un golpe de Estado contra mí como presidente constitucional, elegido democráticamente por voto popular por más de 11 millones de ciudadanos. De concretarse, este acto… pic.twitter.com/kKcR8obYH7
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) October 9, 2024
“Hoy se ha roto el fuero integral del presidente de la República de Colombia, que defiende la Constitución. Hoy se ha dado el primer paso de un golpe de Estado contra mí como presidente constitucional elegido democráticamente por el voto popular, por más de 11 millones de ciudadanos. De concretarse este acto, representaría la mayor afrenta a nuestra democracia en la historia del país”, señaló Petro.
Luego de su mensaje alarmista, que no se ajusta a la realidad de la legislación colombiana, Petro lanzó un dardo contra el CNE y, sin prueba alguna, añadió que hay “politiqueros” allí.
“El Consejo Nacional Electoral (CNE), un organismo administrativo infiltrado por los mismos politiqueros que han gobernado durante décadas nuestro país, ha formulado cargos en mi contra. Esto viola claramente nuestra Constitución, y mi fuero. Lo ocurrido hoy pone en peligro la institucionalidad”, sentenció el presidente.
El mandatario magnificó así el mensaje que dio horas antes, cuando ya había usado la delicada expresión “golpe de Estado”, para hacer alusión a la investigación del CNE.
Gustavo Petro hace llamado internacional por investigación del CNE
Llevado por su mensaje alarmista, Petro dijo a los colombianos que se movilicen en su favor y a la comunidad internacional que preste “atención” a nuestro país.
“Hago un llamado a la movilización generalizada del pueblo colombiano para la defensa irrestricta de la democracia. Le pido al mundo prestar atención a Colombia y ayudarnos a defender nuestra democracia. Les solicito a todas las organizaciones populares reunirse y decretarse en asamblea permanente. Es el tiempo del pueblo. Como presidente de la República elegido constitucionalmente, ordeno a la Fuerza Pública no levantar una sola arma contra el pueblo”, señaló.