En el municipio de El Retiro decidieron ponerle un freno al aumento en el consumo de tabaco y vapeadores entre menores de edad, una problemática que, según coincidieron padres de familia, educadores y el alcalde Santiago Montoya, se está tornando ya en el municipio como un problema de salud pública.
(Vea también: Clausuran discoteca luego de descubrir que DJ es menor de edad; lo mandaron a dormir)
Por eso, el alcalde del municipio ordenó la prohibición total del uso y venta de productos derivados del tabaco y cigarrillos electrónicos a menores de edad. “Se determina como actividad peligrosa facilitar, distribuir, ofrecer, prestar o alquilar y consumir o portar cigarrillos electrónicos, vapeadores, sistemas electrónicos de suministro de nicotina, productos de tabaco calentado, entre otros similares a menores de edad”, dicta el comunicado.
Según explicó el alcalde Montoya, el decreto 181 busca ayudar a erradicar el consumo impidiendo el acceso a estos elementos y regulando la distribución de los mismos, luego de que se denunciaran por parte de las instituciones educativas el aumento de estudiantes con este hábito, incluyendo hasta estudiantes de primaria.
El decreto, según señaló el mandatario, no es ningún saludo a la bandera, y contempla duras sanciones. Básicamente, de acuerdo con lo que explicó Montoya, el documento da vía libre a la policía para que aplique medidas como multas y suspensiones de la actividad a los establecimientos que sean descubiertos vendiéndole estos productos a menores de edad, y hasta la destrucción de estos elementos. Las sanciones se extienden a menores de edad, padres, representantes legales o cualquier familiar responsable.
El alcalde reiteró que regular el consumo de vapeadores en el municipio era una prioridad, debido a las graves alertas que lanzaron los educadores. “Pues sí se nos había manifestado esta preocupación por parte de los docentes, de los padres de familia, los representantes estudiantiles y por eso nos vimos pues en la necesidad de implementar este decreto esperando pues que sirva para que se disminuya el consumo de nicotina a través de estos elementos electrónicos”.
Un diagnóstico que tiene el Programa de Entorno Escolar de la Gobernación de Antioquia, señala que el vapeador está siendo utilizado entre las familias como un mecanismo de recompensa para los jóvenes, desconociendo los graves efectos negativos que generan en la salud.
En mayo de este año, un estudio de la Universidad Manuela Beltrán arrojó que en Colombia, cuatro de cada 10 jóvenes han utilizado vapeadores o cigarrillos electrónicos. En tal investigación, el 70 % de los jóvenes entre 18 y 35, manifestaron que el motivo para consumir vapeadores estaba relacionado con la influencia que ejercen los amigos (47 %), mientras que el 45 % afirmó hacerlo por estrés o ansiedad.
Estos datos concuerdan con lo descrito por la Organización Mundial de la Salud, que manifestó en un informe este año que los jóvenes que consumen vapeadores tienen tres veces más probabilidades de fumar cigarrillo en su etapa adulta. Además hizo una preocupante alerta al manifestar que el consumo de estos cigarrillos electrónicos en niños de entre 13 y 15 años está relacionado con aparición de células cancerígenas a temprana edad, así como trastornos cardiacos y pulmonares.
(Lea también: Hermanos se conocieron 28 años después y ahora buscan a su padre, desaparecido en 1991)
El alcalde Montoya señaló que actualmente coordina con los colegios del municipio para lograr una modificación en los manuales de convivencia que incluyan de manera concreta la prohibición de estos elementos.
En marzo de este año, el Congreso de la República aprobó el proyecto de Ley que busca regular el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos en todo el país. Se trata de una nueva norma que modifica la “Ley antitabaco” y añade prevenciones y consideraciones especiales para que los niños y jóvenes no se vean expuestos a este tipo de dispositivos altamente nocivos para la salud.