El pasado fin de semana, durante los operativos de la estrategia Alcaldía Nocturna, dos menores fueron encontrados en un local dedicado a la venta de cócteles. Uno de ellos trabajaba como DJ y otro estaba consumiendo alcohol.
Estos menores fueron puestos a disposición de la Comisaría de Familia para el restablecimiento de sus derechos, como lo exige la ley.
(Vea también: Trágico accidente en Medellín: vehículo se quedó sin frenos y mató a joven vendedor)
En Colombia, el ingreso de menores de 18 años a bares, discotecas o cualquier sitio que venda licor está estrictamente prohibido, ya que estos espacios pueden exponerlos a riesgos innecesarios.
Pereira tiene una política de cero tolerancia hacia los locales que permiten la entrada de menores a estos lugares, por lo que el establecimiento donde ocurrieron los hechos fue clausurado de inmediato.
Mauricio Alberto Vega López, asesor de la estrategia Alcaldía Nocturna, resaltó la importancia de cumplir con las normativas vigentes y alertó sobre la responsabilidad que tienen academias e institutos que certifican a jóvenes como DJs.
“Es fundamental que se ajusten a las leyes y no promuevan la contratación de menores en este tipo de actividades en establecimientos nocturnos”, comentó Vega López.
Estos operativos son vitales para proteger a los menores de edad y evitar situaciones que puedan comprometer su bienestar.
El hecho también llama la atención de academias e institutos que están prometiendo certificaciones y diplomas como DJ a los jóvenes, para que también se acojan a la ley y no permitan la contratación de los menores de edad para presentarse en establecimientos públicos nocturnos con venta de licor.
Las autoridades, además, hacen un llamado tanto a los propietarios de los establecimientos como a los padres y responsables de los jóvenes para que refuercen el control y no permitan que menores ingresen a estos lugares, ya que las sanciones serán contundentes.
La prohibición de ingreso y consumo de alcohol por menores de edad en establecimientos nocturnos no solo es una recomendación, es una obligación legal establecida en el artículo 12 de la Ley 124 de 1994 y reforzada por el Decreto 120 de 2010.
(Lea también: Nuevo caso de sicariato contra un joven en Antioquia; víctima trabajaba como cotero)
De acuerdo con el artículo 13 del Decreto 120 de 2010 prohíbe el trabajo de menores de edad en establecimientos nocturnos donde se produzcan, expendan o consuman bebidas alcohólicas.
Esto incluye actividades como la de DJ, comúnmente desempeñada por jóvenes en estos espacios. La ley es clara al proteger a los menores de la exposición a entornos que pueden comprometer su desarrollo.