Cuatro extranjeros, tres estadounidenses y una venezolana, fueron víctimas de hurto luego de ser drogados, al parecer, por parte de cinco mujeres a las cuales habrían llevado al hospedaje alquilado mediante plataformas después de departir con ellas en un establecimiento comercial del sector de La 70, en el occidente de Medellín.
El reporte de lo ocurrido llegó a las 11:53 de la mañana de este lunes en la carrera 68 con la calle 48, en el barrio Suramericana, comuna 11 (Laureles-Estadio), cuando las víctimas, como pudieron, informaron de que fueron víctimas de un hurto, ya que los tres norteamericanos no hablaban bien español.
(Vea también: Mujer que maltrataba a decenas de perros tendrá que responder; pagaría caro, con cárcel)
De acuerdo con los registros judiciales, estas personas, después de ingresar a la propiedad en la madrugada de este lunes, comenzaron a consumir bebidas embriagantes y de un momento a otro perdieron la conciencia.
Cuando despertaron empezaron a revisar y vieron que les faltaban los celulares, las tarjetas de crédito y 2000 dólares en efectivo (8.431.000 pesos) que tenían para soportar su estadía en Medellín durante los próximos días.
(Vea también: ¿Cuáles son los mejores planes para hacer en semana de receso, en Bogotá, Medellín y más?)
Los cuatro extranjeros afectados por esta sustancia fueron trasladados en ambulancias de la Secretaría de Salud de Medellín rumbo a centros asistenciales cercanos para desintoxicarlos y estabilizarlos, debido a la cantidad de sustancia que consumieron.
Este caso es el segundo de tipo masivo que se registra este año en la comuna 11 (Laureles-Estadio) en los últimos dos meses, ya que el pasado 11 de agosto a dos turistas noruegos les hurtaron dentro de un hospedaje luego de ingresar a dos mujeres con las que estuvieron departiendo en establecimientos comerciales.
(Vea también: Inteligencia artificial reconstruye rostro de antioqueño asesinado hace 20 años en Europa)
En ese momento a los escandinavos les hurtaron dos celulares de alta gama, 15 tarjetas de crédito, el dinero en efectivo y los documentos con los cuales estaban movilizándose por el país. Por la cantidad de dosis suministradas los tuvieron que llevar a centros asistenciales.
Ante las reiterativas denuncias de hurtos contra extranjeros mediante esta modalidad, las autoridades han perpetrado golpes contra las estructuras enfocadas en este delito y en los últimos días personal de la Policía Metropolitana capturó a dos mujeres, señaladas de hurtar a los turistas nacionales y extranjeros en Medellín, en procedimientos realizados en Bello.
A esto se suman otras siete detenciones que se informaron el pasado 25 de agosto, luego de que la Policía Metropolitana capturara a otros siete miembros del grupo delincuencial La Viña que estarían implicados en el hurto a los turistas en Medellín.
(Vea también: Comunidad logró salvar a una mujer de ser abusada y por poco linchan al presunto agresor)
Este accionar de esta organización se enfocaba en captar a sus víctimas, colombianas y extranjeras, para usar diversas modalidades de hurto como el atraco y el uso de la escopolamina suministrada mediante mujeres, principalmente.
Este año se han denunciado 19.269 casos de hurtos a persona, 4.655 casos menos que el año pasado. De estos hechos, 1.075 robos se registraron en la comuna 11 (Laureles-Estadio), 1.537 robos menos que el año pasado en esta comuna.