Un alarmante hecho ocurrió en el norte del Cauca, una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) fue incinerada tras ser hurtada en Santander de Quilichao.
Comunidades indígenas del municipio de Buenos Aires reportaron el hallazgo de este vehículo, convertido en cenizas, sobre uno de los accesos viales de la vereda Las Delicias. Según los líderes indígenas, la camioneta fue incendiada luego de que sujetos armados la sustrajeran de las manos de los escoltas de una lideresa de la zona, en un ataque a mano armada ocurrido la noche del 4 de octubre.
(Vea también: Aumentan esquema de seguridad de Federico Gutiérrez; hay riesgo de un posible atentado)
Los informes de las autoridades indican que aproximadamente quince hombres armados interceptaron a los funcionarios de la UNP en el sector de El Palmar, los amedrantaron y los bajaron del automotor llevándose no solo el vehículo, sino también las armas de los escoltas.
Posteriormente, al verse acorralados por un operativo militar en la zona, los delincuentes optaron por incinerar el automotor para borrar las evidencias de su delito. Las autoridades manifestaron que las evidencias apuntan a que el grupo responsable de este ataque sería el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, que operan en la región, dejando a la comunidad en estado de alerta ante la creciente violencia.
(Vea también: Sandra Ortiz aseguró que trataron de atentar contra su vida; iba en carro de la UNP)
Por fortuna la lidereza y los escoltas que se movilizaban en la camioneta no fueron violentados por los actores armados. La comunidad pide acciones por parte de las autoridades que les garantice la seguridad.
(Lea también: Le caen a Gobierno Petro por designación de gestores de paz; disidentes, beneficiados)
La ola de violencia en el norte del Cauca ha generado un clima de incertidumbre y temor entre los habitantes. Los constantes ataques armados y el aumento de robos, especialmente de vehículos de protección, han dejado a la población en alerta. Las comunidades claman por mayor seguridad y atención gubernamental.