Tres personas fueron asesinadas en zona rural de Acevedo (Huila), al parecer, por miembros de un grupo armado que todavía está por identificar. Entre las víctimas de masacre está la pareja sentimental de la presidente de la Acción Comunal de la vereda La Playita de ese municipio.
Los hechos se registraron hacia las 8:00 de la noche de este 6 de octubre. Se sabe que un grupo de hasta 15 hombres armados llegó hasta la vivienda de la líder comunitaria y emprendieron un ataque que inició con el lanzamiento de una granada.
(Vea también: Nueva masacre en Colombia deja 3 muertos y 5 heridos, que estaban de rumba en un bar)
Los ilegales, después, ingresaron a la vivienda y sacaron a la fuerza a tres personas. Una de las víctimas era el compañero sentimental de la presidenta de la JAC –identificado como Fabio Ojeda– y los dos más se desempeñaban como recolectores de café.
Edgar Prada, alcalde de Acevedo, detalló que el señor Fabio Ojeda alcanzó a ser trasladado de urgencia hasta la ciudad de Pitalito, pero falleció por la gravedad de las heridas.
(Vea también: Nueva masacre en Norte de Santander deja tres víctimas; estremecedores detalles)
Las otras dos víctimas fueron ultimadas a tiros a unos dos kilómetros de la casa de la presidenta de la Junta de Acción Comunal. Sobre sus espaldas fueron encontrados panfletos alusivos al frente Rodrigo Cadete del Bloque Jorge Suárez Briceño de las disidencias.
“Hoy hacemos un llamado a las autoridades del orden nacional y departamental para que direccionemos un consejo de seguridad en nuestro municipio. A nuestro presidente Gustavo Petro también le hacemos un llamado para que tenga en cuenta lo sucedido con todo lo que se presenta en nuestra región”, señaló el alcalde Prada.
(Vea también: A la cárcel, alias ‘Gago’, hombre del ‘Tren de Aragua’ que es responsable de una masacre)
El mandatario local aseguró que en su municipio solo hay cinco policías para atender el orden público y pidió al Gobierno Nacional el envío de más pie de fuerza con hombres del Ejército y la Policía.
Hasta el lugar se desplazó un equipo de investigación de la Fiscalía para realizar el levantamiento de los cadáveres y recopilar las primeras pruebas en la escena del crimen.
En la zona donde ocurrió esta masacre se ha registrado presencia de los ilegales del Bloque Jorge Suárez Briceño de las disidencias y bandas de carácter local.
(Lea también: Dan identidades de las cuatro víctimas de masacre en Antioquia; padre e hijo murieron allí)
La Defensoría del Pueblo ya había emitido alertas tempranas en las que advertía sobre el riesgo que enfrentan las comunidades rurales debido a la presencia de los actores armados en esta zona del sur del Huila.
🔴#56masacresen202407/10/24Acevedo, Huila
3 personas fueron asesinadas en la madrugada cuando un grupo de al menos 15 hombres armados irrumpieron violentamente en la vivienda de la presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Playitas, municipio de Acevedo, Huila pic.twitter.com/OxnsB5QFXy
— INDEPAZ (@Indepaz) October 7, 2024
De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, esta masacre se configuró como la número 56 en lo que va del año en Colombia.